Tierra del Fuego | Provincia y municipios avanzaron con una nueva fórmula para distribuir la coparticipación
Redacción - 26 junio, 2026
El Ministerio de Economía presentó un borrador para actualizar los coeficientes de reparto entre los municipios. Además, confirmó que los fondos nacionales coparticipables de junio quedaron un 5% por debajo de las proyecciones y afectaron las previsiones financieras.
La Provincia y los municipios de Ushuaia, Tolhuin y Río Grande retomaron la mesa de trabajo para analizar una nueva propuesta de distribución de los recursos coparticipables. Durante el encuentro, el Ministerio de Economía presentó un borrador normativo que redefinió la base de cálculo utilizada para establecer los coeficientes de coparticipación entre las administraciones locales.
Nuevo esquema de reparto
La reunión reunió al ministro de Economía, Alejandro Barrozo, junto a las responsables de las áreas económicas de Ushuaia, Araceli Oviedo Giménez; Tolhuin, Luciana Rivero; y Río Grande, Valeria Capotorto. El documento surgió del trabajo técnico conjunto que comenzó en encuentros anteriores y continuará bajo análisis hasta alcanzar un consenso entre todas las partes.
Desde la cartera económica señalaron que la propuesta buscó actualizar los criterios de distribución de los recursos provinciales mediante parámetros más claros y acordes con la realidad financiera actual. Antes de su implementación, el proyecto pasará por nuevas instancias de revisión junto a los municipios.
Relacionadas
Cayó la coparticipación nacional
Durante la reunión, el Ministerio también informó que los fondos coparticipables de origen nacional correspondientes a junio registraron una caída del 5% frente a las estimaciones realizadas por los organismos nacionales. Esa disminución impactó sobre las finanzas provinciales y municipales y obligó a revisar las previsiones presupuestarias para los próximos meses.
Además, el Gobierno provincial comunicó que redujo los plazos administrativos para liquidar y transferir los fondos de coparticipación a los municipios, una medida que respondió a compromisos asumidos en reuniones previas y que buscó otorgar mayor previsibilidad en la disponibilidad de recursos. Al cierre del encuentro, las partes acordaron mantener las mesas de trabajo para seguir coordinando la administración de los fondos públicos.
Artículos relacionados
Más Leídas
