Martes, mayo 21 2024

  • Euro: $965.64

  • Bitcoin USD: $70175

Realizarán una importante charla sobre arqueología y antropología en Chubut

Redacción - 23 septiembre, 2023

El 28 de septiembre realizarán una importante charla sobre arqueología y antropología en el Museo Histórico Municipal de Esquel. La jornada recibirá el nombre de "Una mirada arqueológica sobre el poblamiento milenario del noroeste de Chubut: historias del bosque y de la estepa". 

 

En esta exposición se compartirán distintas experiencias y conocimientos sobre las formas de vida de los grupos humanos que habitaron el noroeste de Chubut en los últimos 6 mil años. Además, se presentarán los conocimientos de varias décadas de investigaciones tanto arqueológicas como antropológicas. 

 

La charla comenzará a las 19 horas en el Museo, ubicado en Mitre y San Martín, con el Dr. Pablo Marcelo Fernández a cargo de la muestra. Este profesional se desempeña como arqueólogo, profesor de la Universidad de Buenos Aires e investigador de Conicet con lugar de trabajo en el INAPL.

 

Las investigaciones 

Este mes, se confirmó que hallaron restos de un animal marino que convivió con los dinosaurios. Este es uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la provincia. El animal fue hallado por Carmelo Muñoz, quien se desempeña como puestero rural de un campo de Chubut y la especie fue bautizada como "Chubutinectes carmeloi" en su honor. 

 

Carmelo Muñoz se desempeña como puestero rural de un campo de Chubut. En el año 2009, salió a buscar un animal perdido y halló los restos del reptil histórico. Al conocer a los animales, supo que se trataba de un animal de grandes dimensiones y posiblemente, desconocido. 

 

Si bien el hallazgo se produjo hace casi 14 años atrás, se dio a conocer el caso en los últimos días en la revista Cretaceous Research. El elasmosaurio vivió durante la última etapa de los dinosaurios, entre comienzos del período Jurásico y el final del Cretácico, hace entre 201 y 65 millones de años.