Viernes, febrero 23 2024

  • Dólar Blue: $1085

  • Euro: $907.82

  • Bitcoin USD: $51108

Patagonia Azul es uno de los lugares preferidos por los turistas para observar ballenas

Redacción - 28 noviembre, 2023

Patagonia Azul es uno de los lugares preferidos por los turistas para observar ballenas. Este santuario natural es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y tiene un fuerte compromiso de distintas organizaciones y fundaciones para la preservación de estos mamíferos. 

 

Cabe mencionar que el nombre de esta región proviene de la distinción otorgada por la UNESCO, que la reconoció como Reserva de Biosfera Patagonia Azul. La misma posee una extensión de 3,1 millones de hectáreas, siendo la reserva de biosfera más amplia del país y la que contiene mayor superficie oceánica. 

 

Las ballenas son fundamentales para el medioambiente, ya que capturan más carbono que un árbol. Además, tienen una función crucial como agentes fertilizadores, ya que al alimentarse y migrar, transportan nutrientes a otras zonas mediante su excremento. Esto atrae peces, aves y mamíferos marinos. 

 

La importancia de Patagonia Azul 

Año a año, llegan al menos cuatro especies de ballenas a esta zona, en donde pueden satisfacer sus necesidades de alimentación, reproducción y descanso. Los turistas eligen este destino para poder observar a los ejemplares en su entorno natural y disfrutar de los maravillosos paisajes. 

 

Esta región ofrece embarcaciones durante todo el año: desde el inicio del invierno hasta finales de octubre es el período ideal para el avistamiento de las ballenas Franca Austral, la más conocida del país. Sin embargo, en primavera aparecen en la zona las Jorobadas y desde diciembre a julio las Sei. Sin embargo, durante todo el año están presentes otras especies como orcas, delfines y lobos marinos.

 

Desde el 2019, la Fundación Rewilding Argentina, lleva a cabo el proyecto Proyecto Patagonia Azul. El propósito es ampliar la protección de los ecosistemas marinos, trabajar en la restauración y al mismo tiempo, fomentar la economía local por el turismo marino, que atrae a miles de personas por año. 

 

 

Más Leídas