Martes, mayo 21 2024

  • Dólar Blue: $1230

  • Euro: $965.64

  • Bitcoin USD: $70077

Tierra del Fuego: se registró un incendio sospechoso en la zona en donde está el radar inglés

Redacción - 27 septiembre, 2023

En el día de ayer, un incendio consumió una instalación ubicada en la estancia "El Relincho". Esta zona fue centro de debates luego de que se instalara un radar inglés de la empresa Leolabs. 

 

El hecho sucedió en la Ruta Nacional N° 3 a la altura del Km. 2946, cuando varios conductores observaron las llamas y de inmediato, reportaron el episodio al servicio de emergencia 911. Los bomberos se dirigieron al lugar de los hechos, en donde constataron que el fuego había tomado una vivienda de material ligero en su totalidad. 

 

Afortunadamente, las llamas no alcanzaron a una segunda vivienda, ya que se realizaron trabajos de enfriamiento en el lugar para evitar la reactivación del foco ígneo. Trabajó en el lugar de los hechos el personal de la División Policía Científica Tolhuin, quienes dieron aviso a las autoridades judiciales sobre este hecho. 

 

El radar inglés 

El radar inglés se encuentra a 700 kilómetros de las Islas Malvinas y pertenece a la empresa Leolabs. En este lugar, puede monitorear movimientos militares argentinos en Tolhuin. Tras el incendio, se generaron sospechas acerca de la empresa que tiene presencia en la zona, y si bien se investigan las causas del incendio, es poco probable establecer una relación entre ambos hechos. 

 

Se supo que este radar es apto para monitorear la actividad satelital argentina tanto civil como militar, interceptar datos y observar objetos terrestres, marítimos o detectar aeronaves. Por este motivo, se aguarda a que las autoridades decidan si es pertinente que el radar sea retirado, en caso de comprometer la soberanía nacional.