Domingo, abril 21 2024

  • Euro: $928.76

  • Bitcoin USD: $64933

Tierra del Fuego: hallaron murciélagos con rabia y piden vacunar a las mascotas

Redacción - 02 octubre, 2023

Durante la última semana, hallaron murciélagos con rabia en Tierra del Fuego. La presencia de los animales aumentó a causa de la disponibilidad de alimentos y de la invasión humana en su hábitat natural. 

 

Los ejemplares con rabia fueron hallados en Ushuaia y Río Grande, por lo que se pidió cumplir con la vacunación de animales domésticos para prevenir la enfermedad. Por ello, se impulsó una campaña masiva de vacunación antirrábica para perros y gatos. 

 

Ignacio Rodríguez, responsable de enfermedades zoonóticas del ministerio de salud de la provincia, explicó: "Tierra del Fuego siempre tuvo murciélagos dentro de su fauna silvestre autóctona. Es habitual divisarlos al atardecer o a la noche, con un vuelo rápido y emitiendo un chillido característico". También precisó que si se observan ejemplares de día o en el piso, es señal de enfermedad. 

 

Por esto no se aconseja tocarlos o bien, dejar que las mascotas se acerquen al murciélago, aún si se encuentra sin vida. Se recuerda además que la vacunación contra la rabia en animales domésticos es obligatoria y de aplicación anual. 

 

Prevenir la rabia en animales 

"La vacuna es obligatoria. A partir de 1980 hay una ley que lo exige, porque en esa época e incluso antes hubo epidemias de rabia. Es un tema importante porque las personas pueden contagiarse, enfermar e incluso morir si no se las trata a tiempo, advirtió el funcionario.

 

Desde el año 2021, la provincia distribuye vacunas antirrábicas a los municipios para que realicen campañas de aplicación gratuita para garantizar la aplicación a todos los animales. “La campaña de vacunación antirrábica y la concienciación sobre la existencia de la enfermedad son esfuerzos necesarios para proteger a las mascotas y prevenir la propagación en seres humanos" explicó el experto.

 

Más Leídas