Domingo, abril 21 2024

  • Euro: $928.76

  • Bitcoin USD: $65246

Proponen declarar a los barrios de Ushuaia como patrimonio histórico y cultural

Redacción - 05 octubre, 2023

Integrantes de la Sociedad Italiana de Ushuaia  proponen declarar a los barrios de la capital fueguina como patrimonio histórico y cultural de la provincia. Para ello, realizaron una nota dirigida a la Presidencia de la Legislatura en la cual detallaron la propuesta para poner en valor conglomerados habitacionales de más de cincuenta años. 

 

Basándose en la Ley provincial N° 370, proponen declarar "patrimonio histórico y cultural a los barrios Alte. Brown, Cte Luis Piedra Buena y la Misión Alta, en homenaje al 75° aniversario de la llegada del contingente de constructores italianos que, con sus obras públicas, le dieron una nueva fisonomía a la capital de la Tierra del Fuego". 

 

La Sociedad Italiana en Ushuaia es muy respetada, ya que la Legislatura sancionó el Día del Inmigrante italiano recordando a los 1500 trabajadores de la construcción que llegaron a la localidad entre los años 1948 y 1949. 

 

Una interesante propuesta para poner en valor los barrios de la capital fueguina

Leonardo Lupiano, titular de la organización, firmó la extensa fundamentación del proyecto de ley. En el escrito, aseguran que las obras se concretaron en un reducido plazo en los barrios Alte Solier, Alte Brown, Cte Piedra Buena, La Mision Afta y Baja. 

 

En este sentido, sostuvieron que esos barrios son una parte esencial del paisaje cultural local, valorando sus diseños y técnica constructivas. Luego, se decidió sostener el mantenimiento edilicio que conservó la autenticidad de los edificios, sus calles y vías de circulación de los espacios verdes y plazoletas incluidas en los mismos. 

 

Más Leídas