Miércoles, junio 12 2024

  • Dólar Blue: $1285

  • Euro: $975.15

  • Bitcoin USD: $68080

Continúa la emergencia hídrica en Chubut y Santa Cruz

Redacción - 24 noviembre, 2023

Continúa la emergencia hídrica en Chubut y Santa Cruz. Cerca de 400 mil habitantes están afectados por el corte de suministro de agua potable en Comodoro Rivadavia, Rada Tilly, Sarmiento y Caleta Olivia. 

 

El faltante de agua se atribuye al Acueducto “Jorge Federico Carstens”, que fue inaugurado en diciembre de 1999. Esta obra presenta dificultades en su infraestructura y se encuentra inconclusa hace varias décadas, aunque es crucial para el abastecimiento regional. 

 

Cabe mencionar que se registraron continuas roturas en el sistema que abastece de agua a los cuatro departamentos patagónicos. En los últimos días, la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia (SCPL) aseguró que se detectaron dos fallas en la obra en el tramo entre Cerro Negro y Valle Hermoso. Por este motivo, se interrumpió el bombeo de agua. 

 

La emergencia hídrica en la Patagonia   

CooAgua, empresa sanitaria de Rada Tilly, anunció la suspensión del suministro en la localidad y hasta el momento, no fue posible recuperar las reservas necesarias para restablecer el servicio en su totalidad. 

 

Si bien se realizaron las reparaciones en ambas roturas y el agua ingresó a los tanques, hay un caudal inferior al necesario. Por este motivo, se instalaron cargaderos en diferentes puntos de la ciudad para que los usuarios puedan retirar agua potable y abastecerse.

 

El gobierno de Chubut aseguró que la problemática de la falta de agua se extiende aproximadamente a 40 kilómetros. Este tramo tuvo siete roturas y es considerado un tramo crítico. Las obras requieren un prepuesto que supera los quince mil millones de pesos y podrían realizase en un período de 5 a 6 años.

 

Estas obras podrían generar una solución a largo plazo y así garantizar la estabilidad. En tanto, las provincias declararon la emergencia de manera de atender la situación actual. 

 

 

Más Leídas