Miércoles, junio 12 2024

  • Dólar Blue: $1285

  • Euro: $975.15

  • Bitcoin USD: $68254

Hallaron en Río Negro las huellas fósiles de un ave prehistórica

Redacción - 03 octubre, 2023

Hallaron en Río Negro las huellas fósiles de un ave prehistórica. Este animal podría pesar alrededor de 55 kilos y por el tamaño de sus huellas, podría compararse con las de los dinosaurios carnívoros del Cretácico Temprano. 

 

Este descubrimiento trascendió durante el día de ayer, luego de que el guarda ambiental Andrés Ulloa, encontrara las huellas de casi 40 centímetros en las áreas Naturales Protegidas Punta BermejaCaleta de los Loros y Pozo Salado. Sin dudas, este hallazgo podría ser uno de los más significativos en los últimos años. 

 

El gobierno de Río Negro aseguró que la criatura recibió el nombre científico de “Rionegrina pozosaladensis”. Además, aseguraron a través de las redes sociales oficiales: "El análisis de las huellas confirmó que son de hace ocho millones de años, perteneciente al Mioceno Tardío, época en el que los dinosaurios estaban extinguidos". 

 

Un importante hallazgo para conocer la historia de la provincia 

El tamaño de estas huellas fósiles nunca fueron vistas en ninguna parte del mundo y podrían tener una antigüedad de 145 millones de años, perteneciendo al grupo de los deinonicosaurios que usaban una de sus garras para dominar a sus presas. 

 

Los estudios señalan que el animal poseía un dedo central, otro lateral que sería de apoyo y un dedo interno muy reducido. En tanto, también tendría un talón casi sin apoyo que indicaría que sería un ave corredora. 

 

Especialistas aseguraron que las únicas aves corredoras de gran tamaño son el grupo extinguido de las “aves del terror” o fororracos. El registro de estos animales es extenso en nuestro país aunque este hallazgo sería de un ave del terror no registrada hasta el momento. 

 

Estudios geológicos realizados por especialistas de la Universidad Nacional de La Pampa y el Incitap aseguraron que en la zona en donde se encontraron las huellas,  “fue un ambiente desértico con dunas y numerosos lagos extensos que funcionaban como oasis, lugar al que concurría la fauna de ese momento”.

 

 

Más Leídas