Jueves, febrero 29 2024

  • Dólar Blue: $1030

  • Euro: $909.79

  • Bitcoin USD: $62143

Desarrollan biofertilizantes para la producción sustentable en El Bolsón

Redacción - 23 noviembre, 2023

Desarrollan biofertilizantes para la producción sustentable en El Bolsón. Este proyecto fue uno de los diez seleccionados en el programa  de Proyectos Federales de Innovación 2022 (PFI) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Nación. 

 

Esta medida se dio en medio de los altos precios de los fertilizantes. Además, muchos de ellos poseen una incidencia negativa para la salud y el suelo, debido a el uso de agroquímicos en la producción de alimentos. Los bioinsumos se oponen a esto y proponen mejorar la productividad y ser amigables con el medio ambiente. 

 

Verónica Chillo, directora de este proyecto, aseguró: "resulta fundamental evaluar alternativas locales para el manejo sostenible de la fertilidad de los suelos. Por eso, trabajamos en adecuar y validar la tecnología de procesos del uso de bioinsumos en base a microorganismos de montaña para la producción sustentable de lúpulo y frambuesa". 

 

Un proyecto amigable con el medio ambiente

Cabe mencionar que el proyecto se lleva adelante en la Comarca del Paralelo 42, desde la Agencia de Extensión Rural de INTA en El Bolsón. Este se enmarca dentro de los objetivos que posee la provincia, con la finalidad de fortalecer el proceso tecnológico en Río Negro. 

 

La Secretaría de Ciencia, Tecnología y Economía del Conocimiento, dependiente de la Agencia Río Negro Innova, realiza las visitas a los equipos del proyecto para constatar los logro, potencialidades y posibles obstáculos en la ejecución del proyecto. 

 

Es posible que la elaboración de los biofertilizantes contribuyan a difundir esta tecnología de fácil elaboración y menor costo. Esto impactará directamente en la producción de los alimentos saludables, mediante prácticas ambientales sustentables que mejoren tanto la fertilidad como la salud de los suelos. 

 

 

Más Leídas