Jueves, febrero 29 2024

  • Dólar Blue: $1030

  • Euro: $910.04

  • Bitcoin USD: $62071

Crece el turismo del vino en Río Negro

Redacción - 26 septiembre, 2023

El Ministerio de Turismo y Deportes participó de la presentación oficial de la línea de vino de la Bodega De Bernardi de El Bolsón. Los productos presentados resaltan el potencial vitivinícola de la región, sumado al escenario natural en donde se realizó el lanzamiento: el pie del cerro Piltriquitrón.

 

Esta es la bodega más austral de Río Negro e invita a los turistas a hospedarse en la cabaña que recibe el nombre de "Las Viñas del Piltri". Para la presentación, se pudo disfrutar de un almuerzo al aire libre en que los chefs a cargo ofrecieron una degustación de platos de la región, maridados con vinos de la bodega. 

 

Luego, se realizó una cata colectiva en donde productores regionales expusieron sus vinos y compartieron sus experiencias en el proceso. Cabe destacar que esta bodega se especializa en la cepa Pinot Noir, ya que su Bernardi Pinot Noir 2020 recibió 95 puntos del prestigioso Master of Wine Inglés.

 

El turismo del vino 

Las características de los vinos se deben a los suelos y el clima en donde se cosechan las distintas cepas. Si bien la región vitivinícola del país se concentra en la región de cuyo (Mendoza y San Juan) y en la provincia de Salta con los vinos de altura, cada vez se registran más bodegas en la Patagonia. 

 

El clima frío, la marcada variación térmica, la composición del suelo de origen aluvial y el uso de agua de deshielo para el riego han hecho de los vinos de la región los más distinguidos del país. En Río Negro, por lo general las bodegas utilizan prácticas orgánicas y biodinámicas que se suman a técnicas artesanales y mínimas intervenciones en la vinificación.

 

De esta manera, los vinos no se filtran y se utilizan levaduras indígenas y de muy bajas dosis de sulfitos. Los caminos del vino de Río Negro ofrecen propuestas de naturaleza, tradición y sabores para conocer la historia del vino en la provincia y conocer el proceso productivo de esta bebida. El circuito reúne a la oferta enoturística desde Río Colorado hasta El Bolsón.

 

Más Leídas