Miércoles, junio 12 2024

  • Euro: $975.24

  • Bitcoin USD: $68436

La Universidad Nacional del Comahue trabaja en un satélite

Redacción - 18 noviembre, 2023

La facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Comahue lanzará al espacio el segundo satélite que permitirá monitorear el territorio argentino. El mismo recibió el nombre de PehuenSat 3 y su antecedente fue el PehuenSat 1 que orbitó hasta marzo de 2023 y cumplió 16 años. 

 

El satélite se transformó en el sexto realizado completamente en Argentina, con profesionales del país y en el ámbito de una universidad pública y gratuita. Se calcula que estará listo para el mes de agosto de 2024 y podría ser lanzado al espacio en 2025. 

 

Trabajan en este proyecto estudiantes avanzados de las carreras de Electrónica y Mecánica y docentes de las áreas. Los trabajos se realizan en los laboratorios de la UNCo que tienen su sede en la calle Buenos Aires al 1.400 de la ciudad de Neuquén.

 

Un hecho histórico para la UNCo 

El año pasado presentaron este proyecto en el Décimo Encuentro de Tecnología Espacial que se realizó en el mes de marzo en Mendoza. En esta oportunidad, lograron conseguir los fondos para sustentar la iniciativa y ahora será una realidad. 

 

Ahora se trabaja junto a organizaciones ambientalistas para que el satélite pueda monitorear los niveles de metano que emiten los basurales y las empresas petroleras. También, el satélite captará imágenes de la tierra -incluso de lugares donde no existe conexión a internet- que serán la base para estudios científicos. 

 

El PehuenSat es un cubo de 10 centímetros y persa menos de un kilo. Puede proporcionar información sobre temperaturas, calidad del agua, aire y suelo, intensidad del tránsito y condiciones geológicas del área que se quiera estudiar. 

 

“Desde lo emotivo esto pega fuerte porque estos chicos y chicas están dando corazón y alma a un proyecto que sale desde una facultad y una universidad pública que la pelea día a día contra los escasos recursos. Los tiempos también son escasos pero acá estamos esperando lanzar al segundo PehuenSat al mundo”, aseguró el director del proyecto. 

 

 

Más Leídas