Viernes, julio 19 2024

  • Dólar Blue: $1435

  • Euro: $1.006

  • Bitcoin USD: $65757

Santa Rosa: dieron de jubilaciones por una maniobra fraudulenta de un estudio contable con los aportes

Redacción - 18 abril, 2023

Los beneficiarios cobraron su jubilación desde hacía 15 años. Ahora, deberán gestionar la adhesión al Plan de Pago de Deuda Previsional.

A partir de una auditoría nacional se detectó que un estudio contable en Santa Rosa gestionó jubilaciones con aportes patronales que no eran reales. Ahora un grupo de jubilados perdieron el beneficio.

 

En diciembre del 2022, inspectores nacionales de ANSES realizaron una auditoría en Santa Rosa y se entrevistaron con algunas de las personas jubiladas. Según contaron, en febrero les llegó la carta documento y la notificación de la baja de la jubilación. Ahora, podrían gestionar la adhesión al Plan de Pago de Deuda Previsional, pero recuperar el beneficio y la obra social Pami podría llevar meses.

 

Las personas dadas de baja reconocieron en algunos casos que conocían la maniobra del contador, pero otras aseguraron que fueron estafadas porque este les pidió dinero para completar el trámite. Entre los damnificados aseguran que son más de 30 personas en la misma situación.

 

Una mujer contó que perdió la jubilación y la obra social después de siete años. Además, denunció que fue víctima de una estafa.  Otra persona reconoció que el contador le ofreció completar los aportes que faltaban utilizando un "cuit propio" y le pidió una suma de dinero para concretar ese trámite.

 

El organismo nacional disparó en febrero la baja definitiva de las jubilaciones otorgadas a través de la maniobra detectada. Algunas personas hacía quince años que cobraban jubilación.

 

Los controles del organismo detectaron maniobras sospechosas y por eso se dispuso la auditoria. Básicamente, se repetían aportes para distintos beneficiarios realizados por un mismo empleador para personas que supuestamente habían trabajado en relación de dependencia. Descubrieron que ese empleador era "ficticio".

 

Los beneficiarios de las jubilaciones investigadas atribuyeron al mismo gestor los trámites que condujeron a la jubilación. El gestor ofrecía una "salida" para completar los años de aportes que les faltaban.

 

Más Leídas