Jueves, febrero 29 2024

  • Dólar Blue: $1030

  • Euro: $910.04

  • Bitcoin USD: $62071

La Pampa: murió un niño de ocho años por una infección por "Streptococcus pyogenes"

Redacción - 19 septiembre, 2023

El Ministerio de Salud de la provincia de La Pampa notificó hoy el fallecimiento de un niño a causa de una infección por "Streptococcus pyogenes". El menor, de 8 años de edad, residía en Winifreda.  

 

Este reporte se dio en el marco de la Ley 15.465 de Eventos de Notificación Obligatoria las infecciones invasivas por Streptococcus Pyogenes. Desde la Dirección de Epidemiología anticiparon que se investigan otros posibles casos en la provincia, que se sumarían a los seis casos ya notificados en lo que va del año.

 

Cabe recordar que durante el año 2022, se emitió un alerta por el aumento de casos de la enfermedad en la región europea, Uruguay y jurisdicciones de Argentina. La enfermedad por estreptococo del grupo A puede causar distintas afecciones leves como amigdalitis, faringitis, infecciones de piel y escarlatina. Sin embargo, en ocasiones puede conducir a la enfermedad invasiva y ocasionar la muerte. 

 

El caso 

Para prevenir esta enfermedad es necesario recordar que las personas pueden ser portadoras asintomáticas y la transmisión ocurre por contacto cercano con una persona infectada. Generalmente se transmite por la tos, los estornudos o el contacto con una herida. 

 

Quienes presenten síntomas de enfermedad deben evitar concurrir a lugares públicos como el trabajo o la escuela. Además, es fundamental tener el esquema de vacunación completo, incluyendo la vacuna antigripal en la población objetivo. 

 

No se debe acudir a la automedicación ante la presencia de síntomas, ya que es fundamental hacer una visita al médico para obtener un adecuado tratamiento. Por último, todas las personas deben lavarse frecuentemente las manos y utilizar alcohol en gel. 

 

Más Leídas