Martes, mayo 21 2024

  • Dólar Blue: $1230

  • Euro: $965.64

  • Bitcoin USD: $70077

La Pampa: implementaron la SUBE digital para discapacidad

Redacción - 20 septiembre, 2023

La ciudad de Santa Rosa implementó la SUBE digital para discapacidad y se convirtió en la primera localidad del país en gestionar este derecho. Esta tarjeta permitirá viajar gratuitamente en el transporte público sin necesidad de mostrar un certificado.

 

Jimena López, la titular de la Secretaría de Gestión de Transporte del Gobierno nacional, firmó el convenio al que denominaron una prueba piloto de la tarjeta digital SUBE que permitirá que unas 3400 personas puedan viajar sin mostrar el Certificado Unico de Discapacidad (CUD) o algún otro registro que demuestre su condición.

 

El intendente Luciano di Nápoli, expresó al respecto: "Estamos muy contentos porque se eligió a Santa Rosa como modelo, como prototipo para una política pública inclusiva y por la ampliación de derechos. Nosotros pusimos en marcha un sistema estatal del transporte como el EMTU y por eso quiero hacer un reconocimiento a los verdaderos artífices de esto que son los choferes quienes diariamente le ponen el cuerpo a las ocho líneas de colectivos y que están siempre presentes y al pie del cañón". 

 

La medida

El nuevo sistema se generó por un convenio en el que participa la Agencia Nacional de Discapacidad (Andis). De esta manera, quienes posean los datos cargados en la SUBE sólo tendrán que apoyar la tarjeta en el lector de la unidad de transporte, incluidos los acompañantes. 

 

“Claramente es una forma de inclusión para que las personas con discapacidad puedan ir al trabajo, o a un lugar de recreación, o a un taller protegido, al hospital. En ciudades más grandes es más complicado el manejo del software y por eso Santa Rosa fue elegida para poner en marcha el sistema, que si tiene el funcionamiento esperado luego se irá expandiendo hacia las 54 localidades del país donde hay SUBE. Porque está claro que poder viajar sin que te pongan una etiqueta también es hacer inclusión social explicó López. 

 

En el país hay un estimativo de 5 millones de personas con discapacidad y este sistema podría implementarse a nivel nacional. Esta es una respuesta histórica a los reclamos de las personas con discapacidad que apunta a la verdadera inclusión.