Sabado, junio 22 2024

  • Dólar Blue: $1300

  • Euro: $968.5

  • Bitcoin USD: $64226

El Instituto Nacional del Agua presentó el plan de trabajo al Comité del Río Colorado

Redacción - 29 septiembre, 2022

Es el primer informe del plan de trabajo sobre la Cuenca del Río Colorado.

 

El Instituto Nacional del Agua (INA) presentó ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) el primer informe del plan de trabajo para el estudio de modelación de oferta y demanda hídrica de la cuenca del río Colorado. Este informe corresponde a la Etapa 1.  

 

El encuentro, que se llevó a cabo de manera virtual, contó con la participación de Javier Schlegel, presidente del COIRCO.

 

También estuvo acompañado el gerente técnico del organismo; del secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri; del representante alterno de La Pampa, Juan Greco; la representante del INA, Andrea Rico.

 

Rico fue la encargada de brindar detalles de los trabajos junto al equipo de colaboradores del INA; y representantes de las provincias de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Mendoza.

 

Informe sobre el Río Colorado

El objetivo general del trabajo será “actualizar la información general de la cuenca del río Colorado, para contar con una base de datos completa, alfanumérica y georreferenciada”. La misma integrará toda la información sobre la disponibilidad y demandas de agua.

 

Esto facilitará en una segunda etapa, la implementación del modelo de oferta y demanda hídrica de la cuenca.

 

Además, este trabajo permitirá “identificar, recopilar, revisar, completar y clasificar antecedentes documentales y datos relativos a balance de agua, estudios de planificación y/o de adaptación a estrés hídrico de la cuenca”.

 

“Así se establecerán pautas y procedimientos para lograr una metodología de trabajo armónica y el correcto amalgamamiento de la información de las diversas fuentes”.

 

Por otra parte se buscará “sentar las bases en pos de colaborar en el fortalecimiento de la Gestión Integrada de Recursos Hídricos (GIRH) a nivel de cuenca, con el fin de compatibilizar los requerimientos sociales y productivos de las provincias integrantes”.

 

La primera etapa inició el 1 de septiembre, demandará 8 meses de trabajo y consta de recopilación, análisis y sistematización de información de base existente, y de información de registros nivales, caudales y variables meteorológicas, caracterización de la cuenca.

 

Así como de las demandas de agua para satisfacer necesidades de irrigación, municipales e industriales, teniendo en cuenta las series históricas, con especial énfasis en los últimos 26 años (periodo 1995 – 2021).

 

Más Leídas