Sabado, junio 22 2024

  • Euro: $968.5

  • Bitcoin USD: $64245

El Gobierno de La Pampa le pidió a una empresa que plante 15 mil árboles por la emisión de gas metano

Redacción - 13 septiembre, 2022

La empresa Transportadora de Gas del Norte deberá forestar por la emisión de gas metano.

 

La Subsecretaría de Ambiente provincial efectuó acciones respecto a la emisión de gas metano provocada por un venteo en el Gasoducto Centro Oeste ubicado en cercanías de Santa Isabel.

 

A principios de junio, una gran nube de gas metano fue detectada por el satélite Centinela-5P de la Agencia Espacial Europea. La misma fue provocada por una liberación intencional por parte de la empresa Transportadora de Gas del Norte (TGN). Fue en uno de los gasoductos que atraviesan la provincia de La Pampa.

La empresa informó que el venteo consistió en un mantenimiento programado para el cual se siguieron los procedimientos de seguridad y protección ambiental.

 

Sin embargo, existen, producto de esta acción particular, dos tipos de impactos. Uno de ellos, de carácter directo e instantáneo asociado al incremento de la concentración de gases de efecto invernadero en la atmósfera. El otro, un impacto de carácter también impacta en la calidad ambiental.

La emisión de gases de efecto invernadero tiene directa implicancia en el calentamiento global con consecuencias presentes y futuras en el componente ambiental. Como así también, en el económico y social, producto de los impactos causados por el aumento de las temperaturas y los patrones climáticos que dicho calentamiento conlleva.

El llamado internacional expresado recientemente en el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC) refuerza la importancia de que cada tonelada de gas de efecto invernadero emitida a la atmósfera. Es relevante al momento de buscar el objetivo de no superación del 1.5 °C de calentamiento de la temperatura media global.

 

Según estimaciones realizadas por la Subsecretaría de Ambiente, las emisiones efectuadas en ese momento por TGN S.A, equivalen a un 15,5% de las emisiones fugitivas por gas natural producidas en todo el territorio provincial durante un año calendario.

 

Plan compensatorio por la emisión gas

Por tal motivo, la Subsecretaría de Ambiente consideró pertinente solicitar a la empresa la aplicación de un mecanismo compensatorio. El mismo consiste en una medida mitigadora del impacto ocasionado. El objetivo final es neutralizar las emisiones de gas de efecto invernadero producidas.

La compensación consiste en la forestación de un lugar a determinar en cercanía de la zona donde se produjo el incidente.

 

Más Leídas