Martes, julio 16 2024

  • Dólar Blue: $1415

  • Euro: $1.005

  • Bitcoin USD: $63721

El Gobierno de la Pampa avanza en la Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos

Redacción - 29 agosto, 2022

El objetivo es darle un tratamiento integral a los residuos biopatogénicos y significa una solución a largo plazo.

 

El Gobierno de La Pampa lleva adelante los estudios técnicos y obras necesarias para tratar de forma integral los residuos farmacéuticos: la Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos. La obra representa una solución a largo plazo en materia de tratamiento integral de este tipo de residuos.

 

Se diseñó un sistema integral de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de residuos biopatogénicos y farmacéuticos (RByF).

 

El mismo fue pensado para dar un tratamiento integral a los residuos peligrosos que se generan durante la atención humana y animal en todos los establecimientos públicos y privados de la Provincia.

 

Se vale de un contexto de sustentabilidad ambiental, social, económica y financiera y asegura su implementación en un marco de equidad social y territorial, con una proyección a 30 años. La obra estará localizada la localidad de Toay.

 

Detalles de la Planta de Tratamiento de Residuos Biopatogénicos

El armado del sistema integral incluyó múltiples estudios de generación de residuos, relevamiento de generadores de RByF, estimaciones de pesos y volúmenes. También, proyecciones estadísticas a 30 años, análisis de distribución geoespacial de generadores, relevamiento de infraestructura existente y sitios de disposición final.

 

Asimismo implicó evaluar el sistema de recolección y transporte, el sistema de tratamiento y disposición final. Además, se evaluó la elaboración de una Evaluación de Impacto Ambiental sometida a un proceso de audiencia pública.

Las estimaciones realizadas sobre la generación total de residuos biopatogénicos y farmacéuticos indican pesajes que alcanzarían las 55 toneladas mensuales provenientes de 1.008 generadores distribuidos en todo el territorio provincial.

 

La elección de las alternativas tecnológicas de tratamiento tuvo énfasis en garantizar el tratamiento del 100% de los residuos generados. El objetivo es minimizar los impactos ambientales y asegurar la esterilización total de los residuos.

 

De esta forma, se le quita peligrosidad a aquellos que son potencialmente peligrosos por sus características de infecciosidad y toxicidad. Se utilizarán las tecnologías de tratamiento por Autoclave y Horno incinerador pirolítico asociado a un sistema tipo HECKAS de tratamiento de gases.

 

Proyecto interinstitucional

Varios organismos y equipos técnicos del Gobierno provincial intervinieron en el proyecto en virtud de sus facultades y funciones.

 

El Ministerio de Salud, quien impulsó y participó activamente del diseño del sistema integral conjuntamente con la consultora EusaKal S.A. Ingeniería y Ambiente; el Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ejecutor de las obras necesarias; la Subsecretaría de Ambiente como autoridad de aplicación en materia ambiental en el proceso de audiencia pública; Municipalidad de Toay y concejales.

Paralelamente, desde el Ministerio de Salud a través de la Dirección de Epidemiología, se trabaja en diferentes líneas estratégicas focalizadas en la gestión interna de los residuos biopatogénicos y farmacéuticos.

 

En este sentido, las actividades priorizadas tienen que ver con mejorar la eficiencia en el manejo interno de los residuos a partir de medidas tendientes a disminuir la cantidad de residuos peligrosos que generen.

 

También, se apunta a garantizar la correcta segregación (separación) y acondicionamiento de los mismos, diseñar y asistir a los procesos de adecuación de los generadores, elaboración de protocolos, realizar diagnósticos de situación para identificar deficiencias de manejo, fomentar la inscripción al registro de generadores de este tipo de residuos, realizar capacitaciones, entre otros.

 

Más Leídas