Lunes, julio 22 2024

  • Dólar Blue: $1440

  • Euro: $1.008

  • Bitcoin USD: $67553

Continúa el ascenso la población de guanacos reintroducidos en La Pampa

Redacción - 22 noviembre, 2023

Expertos aseguraron que continúa el ascenso la población de guanacos reintroducidos en La Pampa. Con el inicio de la temporada reproductiva de la especie, se afianzó su reintroducción en Parque Luro. 

 

La cantidad de guanacos reintroducidos en la provincia tiene el objetivo de aumentar el caudal total en la zona y los resultados son óptimos. La noticia fue confirmada por la Fundación Rewilding Argentina, mediante un comunicado. 

 

"Grandes avances en el proyecto para reintroducir al guanaco en el Parque Luro, en La Pampa. Varias de las hembras que habían sido translocadas desde la Patagonia a La Pampa muestran signos de preñez. Más aún, este buen augurio se potencia con la recepción positiva que muestra la gente local ante la vuelta de este gran herbívoro al caldenal", expresaron. 

 

La población de guanacos en aumento 

En la reserva natural Parque Luro existe una gran variedad de ciervos colorados y jabalíes, dos especies que se introdujeron desde Europa hace más de 100 años, para practicar la caza deportiva. Los animales se adaptaron rápidamente al nuevo ambiente, incluso desplazando a la vida silvestre nativa. 

 

Las especies como el guanaco, el venado de las pampas, la mara y la vizcacha, habían desaparecido de este parque cuando la fauna exótica reemplazó a la nativa. 

 

Debido a estas razones, la reintroducción del guanaco tiene una gran importancia para la provincia. La misma comenzó en el año 2017 y tuvo un impulso que `permitió translocar 31 guanacos más al Parque Luro. Al respecto, el director de Rewilding Argentina Sebastián Di Martino, explicó:  “La tarea no fue fácil, pero tras mucha práctica y aprendizaje se logró realizar la translocación exitosa de un número suficiente de guanacos para reforzar la incipiente población ya reintroducida en Luro”.

 

Más Leídas