Martes, mayo 21 2024

  • Dólar Blue: $1230

  • Euro: $966.17

  • Bitcoin USD: $70210

Informaron nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos de Santa Cruz y Chubut

Redacción - 08 septiembre, 2023

Los casos fueron detectados por Senasa  en la localidad chubutense de Camarones y la santacruceña de Puerto Deseado. 

Esta semana, informaron nuevos casos de gripe aviar en lobos marinos de Santa Cruz y Chubut. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) anunció que los casos se registraron en la localidad chubutense de Camarones y la santacruceña de Puerto Deseado.

 

Por este motivo, se recomienda que quienes visiten las playas, se mantengan alejados de estos animales, ya que la enfermedad es contagiosa y puede ocasionar serios problemas de salud.

 

Se trata de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP) H5, presente en varios animales que fue detectada en el marco de las acciones de vigilancia y las medidas sanitarias que se realizan en todo el territorio nacional. De esta manera, se busca la prevención de la enfermedad establecidas por la declaración de emergencia. 

 

Lamentablemente, ya se detectaron casos positivos en la provincia de Tierra del Fuego (Río Grande), en Río Negro (Área Natural Protegida Punta Bermeja, Sierra Grande y San Antonio Este), Buenos Aires (Necochea, Mar del Plata, Claromecó, San Blas y Mayor Buratovich), Santa Cruz (Punta Loyola y Caleta Olivia) y Chubut (Puerto Madryn y Puerto Pirámides).

 

Gripe aviar en lobos marinos de la Patagonia

El organismo estatal trabaja junto a los municipios y provincias para mantener el protocolo de intervención. Se busca coordinar estrategias y acciones sanitarias de contención de un posible brote. 

 

Senasa destacó que las detecciones de mamíferos marinos no afectan al estatus zoosanitario autodeclarado en la Organización Mundial de Sanidad Animal. Argentina se reconoció como país libre de Influenza Aviar en aves de corral. 

 

Cuando se confirma la enfermedad, se identifican los lugares para el entierro de los lobos marinos muertos por la gripe aviar. con esto se busca evitar contaminación o contagio por parte de otros animales o personas. En los animales enfermos se realiza un control constante, sin necesidad de realizar sacrificios. 

 

Es importante recordar que no se deben manipular animales con sintomatología sospechosa. En caso de tener información o visualizar animales sin vida deben comunicarse al 1157005704.