Viernes, marzo 01 2024

  • Dólar Blue: $1050

  • Euro: $914.61

  • Bitcoin USD: $62355

Un río atmosférico afectará a la zona andina de Río Negro

Redacción - 16 septiembre, 2023

El río atmosférico provocará que las lluvias continúen siendo persistentes, con crecidas de ríos y arroyos. Este fenómeno afectará a la zona andina de Río Negro 

En la jornada de hoy, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) de Río Negro aseguró que un río atmosférico afecta a la zona andina. Esto se debe a las lluvias persistentes, con crecidas de ríos y arroyos.

 

El ingreso de frío de este fin de semana provocará nevadas que pueden llegar a las ciudades y provocar descenso de la temperatura y heladas en el comienzo de la semana. El meteorólogo Fernando Frasetto aseguró: "Estamos teniendo en lo que es la zona de El BolsónBariloche y toda el área de Nahuel Huapi el ingreso de un sistema frontal con característica de río atmosférico". 

 

De esta manera, el río atmosférico significa un transporte de vapor de agua intenso que concentra precipitaciones en superficie y altura persistentes. Cabe mencionar que durante el pasado jueves y viernes, en la cuenca del río Limay se registraron lluvias de hasta casi 300 milímetros. 

 

El río atmosférico

"Tenemos algunos deslizamientos, deslaves y derrumbes producto de las precipitaciones persistentes casi semanales sobre las cuencas, que hacen que haya una saturación de suelo. Sumado a la sequía en esta década, con déficit de precipitaciones y además a los incendios que hace que los suelos sean inestables" aseguró Frasetto. 

 

La caída de lluvia en poco tiempo y el tercer río atmosférico en este invierno generó muchas lluvias en altura en poco tiempo. El agua lava la nieve y se transforma en un caudal instantáneo. Este fenómeno se registró anteriormente, en los años 2009 y 2015 aunque en menor cantidad. 

 

 

Más Leídas