Viernes, marzo 01 2024

  • Dólar Blue: $1050

  • Euro: $914.19

  • Bitcoin USD: $62428

Un profesor de Bariloche es considerado uno de los mejores del mundo

Redacción - 28 septiembre, 2023

Un profesor de Bariloche fue seleccionado entre los 50 mejores docentes del mundo. Se trata de Bruno Guillén, de 38 años de edad, quien da clases en el Centro de Educación Técnica (CET) N° 2 y en sus clases, los estudiantes usan impresoras 3D para generar dispositivos para personas con artritis. 

 

Guillén está nominado al Global Teacher Prize, el premio a la docencia que entrega 1 millón de dólares. Este premio lo entrega la Fundación Varkey en colaboración con UNESCO y en alianza con Dubai Cares.

 

Cabe destacar que Guillén es el único argentino seleccionado entre más de 7 mil postulaciones de 130 países. Este docente con incumbencia en Electrotecnia trabaja en doble turno en la escuela técnica y los sábados es ayudante de trabajos prácticos en un taller de Diseño Mecánico de la Universidad Tecnológica Nacional.

 

Un profesor de Bariloche representa a la docencia en un importante certamen 

Su esposa, Giselle Bogado, se enteró de la convocatoria y lo animó a postularse en el Global Teacher Prize en donde quedó seleccionado. En el mes de octubre, se conocerán los nombres de los 10 finalistas y en noviembre se sabrá quién es el ganador. 

 

El proyecto de mayor impacto que desarrolló este docente es "Ayuda en 3D", en el cual sus alumnos pueden usan impresoras 3D para diseñar e imprimir dispositivos para personas con artritis reumatoidea que faciliten la realización de tareas como abrir una botella, subir un cierre, abrocharse un botón o abrir una puerta sin tener que forzar las manos.

 

De esta manera, más de 100 personas con artritis se vieron beneficiadas por los dispositivos que Bruno y sus estudiantes diseñan, imprimen y entregan gratuitamente. "Cuando les propuse a los chicos que orientáramos la clase a un fin solidario, enseguida se entusiasmaron. Organizamos varios encuentros entre los estudiantes y las personas del grupo AMAR para entender sus necesidades. En el taller los alumnos aprenden a bocetar el objeto y a darle las características necesarias para la impresión; hicimos abrochabotones, calzadores de medias, abrebotellas, portallaves. Es un proceso de diseño, prueba y corrección; vamos probando hasta que llegamos a las versiones finales", explicó el docente acerca del proyecto. 

 

Es importante mencionar que en pandemia, se dedicaron a imprimir máscaras para los médicos, los policías y luego para los docentes. El proyecto ganó  un concurso organizado por el Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario (CLAYSS) y fue seleccionado entre más de 300 iniciativas como finalista del Premio Presidencial Escuelas Solidarias 2023.

 

 

Más Leídas