Lunes, julio 22 2024

  • Dólar Blue: $1440

  • Euro: $1.008

  • Bitcoin USD: $67494

Secuestraron piezas arqueológicas que se exhibían para la venta en El Bolsón

Redacción - 28 noviembre, 2023

Secuestraron piezas arqueológicas que se exhibían para la venta en El Bolsón. Personal de Gendarmería secuestró en total 256 piezas arqueológicas en una casa del barrio 38 viviendas, donde se realizó un allanamiento que se extendió durante más de siete horas. Estos objetos fueron puestos a la venta en el grupo Market Place de Facebook a un millón de pesos. 

 

Las piezas en su mayoría eran puntas de flechas y boleadoras que forman parte del respositorio provincial. Ahora, permanecerán a resguardo en el Museo de la Patagonia en el Centro Cívico en Bariloche, según la disposición del Juzgado Federal. 

 

Una persona de 50 años de edad, que quedó supeditada a la causa, aseguró que desconocía que se trataba de un delito. Además, declaró que conocía a mucha gente y de esta manera, juntaba las piezas de zonas aledañas a El Bolsón. 

 

Las piezas arqueológicas

La arqueóloga de la subsecretaria de Patrimonio y Cooperación Cultural de la Secretaría de Cultura de Río Negro, Natalia Villegas, explicó que las piezas tienen un gran valor histórico. Entre las mismas se encuentran proyectiles, puntas de flechas y lanzas y piedras de boleadoras, entre otros.

 

"Es de un valor arqueológico incalculable. Hay materiales que, a simple vista, se puede determinar que tienen una antigüedad entre 2.000 y 3.000 años. Son materiales que han pertenecido a pueblos nómades recolectores que se vinculan con esta zona", explicó tras el allanamiento. 

 

Si bien las piezas estaban listas para exhibirse, no se las conservó de forma adecuada. Por último, Villegas precisó: "Hay materiales como sílice y basalto que son de diferentes zonas de la provincia. A veces, el material era transportado de una punta a otra de la provincia: de la meseta a la cordillera. O, de la cordillera al mar. A través de estudios con especialistas, se puede determinar incluso la datación". 

 

Más Leídas