Domingo, abril 14 2024

  • Euro: $922.83

  • Bitcoin USD: $64571

Neuquén es la segunda provincia con tasa de feminicidios más alta del país

Redacción - 03 octubre, 2023

En las últimas horas, Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana) emitió un informe en donde asegura que Neuquén es la segunda provincia con tasa de feminicidios más alta del país. Hasta el momento, en este 2023 se registraron siete femicidios, un número realmente alto. 

 

Cabe recordar que esta noticia se dio luego del femicidio que se registró el pasado fin de semana. El hecho sucedió en Centenario y la víctima fue identificada como Gisela Antonia Fuentes. Su asesino, Roberto Omar Figeroa, había intentado cometer el femicidio hace dos años atrás. 

 

Mumalá realizó un registro nacional de femicidios y aseguró que en lo que va del año, se registraron 185 casos. Dentro de ese número hay 48 muertes por economías delictivas, 7 suicidios femicidas, 48 muertes violentas en investigación. En tanto, la cantidad de intentos de femicidios asciende a 418 en todo el país. 

 

Los femicidios 

Marta Infante, referente de la organización, aseguró que el lugar más inseguro para las mujeres es su propia vivienda. "La mayoría de los femicidios, el 63% fueron cometidos dentro de la vivienda de la víctima, mientras que el 54% fueron cometidos por parejas o exparejas de las mujeres. Esto es algo que nos llama la atención porque se viene repitiendo y el lugar más inseguro para las mujeres sigue siendo su casa", expresó ante la prensa local. 

 

Además, 182 niñas, niños y adolescentes quedaron sin madre en lo que va del año. En este aspecto, organizaciones feministas solicitaron políticas integrales efectivas para dar respuesta a esta grave problemática. 

 

El femicidio registrado el fin de semana sucedió con restricción perimetral y botón antipánico, lo que sugirió que esta medida realmente no es efectiva. "Tenemos víctimas de feminicidio que estaban con el botón antipático con la mano, entonces hay que replantearse estos dispositivos que verdaderamente no funcionan", planteó infante. 

 

Más Leídas