Viernes, julio 19 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.007

  • Bitcoin USD: $65659

Más de 1300 crías de elefantes marinos murieron por gripe aviar en las costas de Chubut

Redacción - 20 octubre, 2023

Más de 1300 crías de elefantes marinos murieron por gripe aviar en las costas de Chubut. Así lo confirmó el director de Flora y Fauna Silvestre de Chubut, Fernando Bersano, y solicitó que la población tenga recaudos ante la situación. 

 

"En las costas de la provincia se contabilizaron más de 1.300 crías de elefantes marinos que murieron producto de la gripe aviar. Es el mayor número de muertes desde que se llevan registros", aseguró. 

 

Luego, agregó: "Conocíamos el fenómeno porque del relevamiento por la costa atlántica se venían observando cadáveres, pero el número lo podemos dar ahora porque se concluyó el monitoreo y se revisaron todas las estadísticas".

 

La gripe aviar y sus consecuencias 

Cabe mencionar que Chubut tiene en sus costas la población más numerosa de elefantes marinos de Latinoamérica. Las colonias se ubican en el contorno de Península Valdés hasta la "Isla Escondida", ubicada entre el río Chubut y Punta Tombo.

 

Si bien hasta el momento las muertes no ponen en riesgo a las especie, afectará al ciclo reproductivo, ya que en la mayoría la enfermedad afectó a las crías y no a ejemplares adultos. 

 

Estos datos causaron una gran sorpresa, ya que en un principio la preocupación sobre los efectos de la gripe aviar se concentró en la población de lobos marinos de uno y dos pelos. En esta especie, se reportaron poco más de 250 decesos. 

 

La gripe aviar también impactó en la población de pájaros costeros como playeros, gaviotines, cormoranes y pingüinos. Sin embargo, las muertes son menores al número previsto por los expertos que se temió en un principio. 
 

 

Más Leídas