Viernes, marzo 01 2024

  • Dólar Blue: $1050

  • Euro: $914.02

  • Bitcoin USD: $62601

Chubut: la policía presentó una técnica de investigación criminal

Redacción - 29 septiembre, 2023

La policía de Chubut presentó una técnica de investigación criminal: la "odorología forense". La misma permite detectar el olor humano en los  procedimientos complejos con el auxilio de los perros entrenados. Los animales funcionan de esta manera como biosensores. 

 

Esta iniciativa tendrá dependencia orgánica del Área Criminalística y Cuerpo Médico Forense. Para la presentación, se realizó un acto en la Sala de Situación de Jefatura de Policía, encabezado por el ministro de Seguridad Miguel Castro.

 

Participaron también el subsecretario de Seguridad y Relaciones Institucionales, Rubén Becerra, el jefe de la Policía del Chubut, César Brandt, los directores que componen la Plana Mayor, jefes de áreas y el actual jefe de Seguridad del Banco del Chubut, comisario general (RE) Marcelo Gauna. Además, participaron el jefe del área Criminalística y del Cuerpo Médico Forense comisario Pedro Leyes; la Jefa de Sección Odorología Forense, comisario Analía Medina; los guías caninos Sargento Ayudante Walter Urrutia, cabo primero Brenda Mansilla y el perito y técnico criminalístico sargento primero Claudia Quiroga junto con los canes ‘Indiana’ y ‘Danko’.

 

La odorología forense 

El ministro Castro aseguró: "hay que agradecer el trabajo científico que realiza esta nueva División que el director de Policía Judicial, Julián Vilches, ya nos había anticipado. Aspiramos a darle un gran valor a la Policía Científica. Comprendimos que el ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut deben ser un gran equipo como en cualquier otro ámbito de la vida y nos generó grandes resultados".

 

Luego, agregó: "Tenemos un equipo humano muy capacitado comprometido a sus funciones cotidianas. Este equipo del ministerio de Seguridad y la Policía del Chubut haremos lo que tengamos que hacer y vamos a apostar para el que venga, le vaya mejor en beneficio de todos los chubutenses". 

 

La odorología forense es una técnica que contribuye a la investigación criminal para identificar el olor humano a través del empleo de canes especializados. Para su aplicación, se incluye un protocolo de aplicación para los distintos Gabinetes de la Policía Científica. 

 

 

Más Leídas