Martes, mayo 21 2024

  • Dólar Blue: $1230

  • Euro: $966.26

  • Bitcoin USD: $70060

Aparecieron más lobos marinos afectados por la gripe aviar en las costas de Chubut

Redacción - 12 septiembre, 2023

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) confirmó esta mañana nuevos casos de Influenza Aviar en lobos marinos. El hallazgo se produjo en las costas de Chubut, especialmente en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly. 

 

En total, desde que inició el brote, se registraron 220 lobos marinos muertos a los cuales el laboratorio nacional del organismo diagnosticó con la enfermedad. Las muestras tomadas a los animales sin vida, arrojaron resultados positivos para la Gripe Aviar. 

 

El pasado domingo, aparecieron los animales sin vida en las costas de Playa Unión, en la zona de "El Sombrerito" y los vecinos se comunicaron de inmediato con las autoridades, para que se analicen los nuevos casos. Cabe mencionar que es fundamental no acercarse a estos animales, ya que pueden transmitir la enfermedad. 

 

Encontraron lobos marinos sin vida en Comodoro Rivadavia y Rada Tilly

Hasta la fecha, los casos positivos de esta enfermedad se detectaron en Río Grande, el Área Natural Protegida Punta Bermeja, Necochea, Punta Loyola, Mar del Plata, Puerto Pirámides, Claromecó, San Blas, San Antonio Este, Balneario Mayor Buratovich, Caleta Olivia, Puerto Madryn, Sierra Grande, Camarones y Puerto Deseado.

 

Estos hallazgos se realizaron en el marco de las acciones preventivas y medidas sanitarias que se llevan adelante en todo el territorio nacional para la prevención de la enfermedad. Las mismas fueron establecidas por la declaración de emergencia por IAAP-Resolución Senasa 147/2023.

 

Desde que se reportaron los primeros casos, el organismo sanitario trabaja junto a las instituciones municipales, provinciales y nacionales para implementar el protocolo de intervención. Junto a las autoridades locales, se identifican los lugares para enterrar a los animales muertos por la enfermedad, a modo de evitar cualquier tipo de contaminación o contagio, tanto de animales como de personas. 

 

Se recuerda a la población que es recomendable no manipular animales muertos o con sintomatología sospechosa. Si se observa elevada mortandad de especies susceptibles, signos nerviosos, digestivos y/o respiratorios en aves silvestres o aves domésticas comerciales o de traspatio, es necesario dar aviso a las organizaciones competentes.