La inversión es de 500 mil dólares y de esta forma se avanzará para que toda la provincia tenga el servicio de fibra óptica.
Autoridades de la Cooperativa Popular de Electricidad de Santa Rosa (CPE) comunicaron que comenzó este lunes el tendido de la red de fibra óptica en el centro de Santa Rosa. El objetivo es reemplazar a la instalada hace 20 años, cuando nació CPEtel.
“Aquella primera red era híbrida, con cable coaxial, y llega a su fin de ciclo dentro de los plazos previstos inicialmente. Durante cuatro meses se tenderán 35 kilómetros de fibra, con una inversión que ronda los 60 millones de pesos”, precisaron desde la entidad.
En un informe que el Consejo de Administración presentó ante los delegados de la entidad, hace pocos días, el presidente de la CPE, Alfredo Carrascal, y la gerenta de Telecomunicaciones, Iara Arcuri Lahoz, anticiparon que la inversión aproximada es de unos 500 mil dólares.
El centro de Santa Rosa se sumará así a otras zonas que actualmente cuentan con tendido de fibra al hogar, como los barrios Colonos Pampeanos, ARA San Juan, Pueblos Originarios y Nelson Mandela, en Santa Rosa; los barrios Villa Ángela y Lowo Che, en Toay, y todo el sector urbano de Catriló.
Serán unos 35 kilómetros de fibra óptica que durante los próximos cuatro meses la cooperativa desplegará en toda la zona céntrica, sin necesidad de interrumpir los servicios de telecomunicaciones. La zona de tendido está delimitada por la avenida Uruguay, calle El Fortín, el corredor Alsina-Alvear y la avenida Luro, hasta avenida España. Aproximadamente cinco mil abonados, entre comercios, profesionales, empresas, escuelas, entes oficiales y casas de familia, pasarán a contar con la nueva tecnología, conocida como “fibra óptica al hogar”.
Las ventajas del sistema
Según las autoridades de la CPE, el sistema cuenta con algunas ventajas con respecto a la red híbrida que contenía cable coaxial. Entre las principales, se puede mencionar que permite constantes mejoras en la capacidad y calidad del servicio, ya que no hay posibilidad de interferencias que provoquen inestabilidad en la transmisión de datos entre la central de la CPE ubicada en 1º de Mayo y el domicilio de los abonados.
Indicaron que al tratarse de una luz que viaja encapsulada y aislada del exterior, el hecho de que todo el recorrido hasta el cablemódem de la vivienda sea en fibra óptica le confiere mucha más inmunidad durante las tormentas eléctricas, además de evitar el ingreso a la red de señales electrónicas o de otras transmisiones físicas y aéreas habituales, como televisión por aire, radio o hasta telefonía celular.
Completaron que el plan de la cooperativa es reemplazar la totalidad de la red inicial de fibra y coaxial, con nuevas instalaciones de fibra óptica al hogar en toda su área de cobertura; se proyecta como próximo tendido la zona de Villa Martita, al este de Santa Rosa.
Artículos relacionados