Martes, mayo 21 2024

  • Dólar Blue: $1230

  • Euro: $965.64

  • Bitcoin USD: $70089

Ushuaia aprobó una ley que reconoce a los caballos como seres sintientes

Redacción - 27 septiembre, 2023

Ushuaia aprobó una ley que reconoce a los caballos como seres sintientes. Esta normativa, aprobada por unanimidad, establece distintos criterios para garantizar la salud y la protección de estos animales. 

 

Cabe recordar que la ley se aprobó luego de la agresión a proteccionistas en medio de una jineteada en la localidad bonaerense de San Miguel. Las organizaciones protectoras de animales reclaman por la crueldad a la que son sometidos los caballos en diversas prácticas sociales y culturales. Incluso, en varias regiones del país, los caballos son utilizados para la tracción a sangre y sometidos a largas jornadas de trabajo sin agua y comida. 

 

La ley llegó gracias al camino que iniciaron los grupos proteccionistas y logró materializarse en el "Programa de Respeto a los Equinos". Además de reconocer el sentir de los animales, se establecieron criterios estrictos para abordar el tema de los caballos sueltos en las calles y poner fin al maltrato y abandono. 

 

Una medida ejemplar

En un predio municipal crearán el Centro de Rescate y Rehabilitación Equino Ushuaia (Crreu), en donde habrá un grupo de veterinario. De esta manera, se acogerán a los caballos rescatados que necesiten atención. Asimismo, se brindarán capacitaciones al personal municipal y a los tutores responsables de los caballos. 

 

La ley prohíbe el uso de métodos crueles en el entrenamiento y la monta, con riguroso control de los espectáculos con animales. También promueve la adopción y el rescate ante el abandono o el maltrato.

 

De esta manera, los caballos deben ser tratados con dignidad y consideración, no deben ser sometidos a prácticas violentas o forzadas que generen angustia. Además, se llevará un registro de quienes eduquen a los equinos para controlar los métodos y que no se utilicen prácticas violentas. La medida fue celebrada por distintos sectores sociales, que aseguraron que significa "un gran avance para tratar a los animales con dignidad y consideración".