Martes, julio 16 2024

  • Dólar Blue: $1415

  • Euro: $1.005

  • Bitcoin USD: $63721

Una de las condenadas por asesinar a Lucio Dupuy pidió una terapia hormonal masculinizante en la cárcel

Redacción - 06 febrero, 2023

El pedido fue realizado por Abigail Páez un día después de que se conociera la sentencia. 

Un día después de la sentencia,la condenada por el asesinato de Lucio Dupuy, Abigail Páez, pidió someterse a una terapia hormonal masculinizante desde la cárcel. 

 

La información trascendió de fuentes del Servicio Penitenciario de San Luis a Infobae. “Es una de las primeras cosas que preguntó cuando ingresó a la unidad. No es algo habitual pero ya hay varias presas que pidieron lo mismo”, precisaron.

Si bien el proceso todavía no comenzó en su cuerpo, Páez ya había realizado consultadas y expresado su deseo de cambiar de sexo, antes de asesinar a Lucio.

 

Hay un dato importante en el proceso. Es caso de que la hormonización prospere, Abigail seguirá en una cárcel de mujeres. “No está previsto que una mujer, aunque complete ese proceso, vaya a una cárcel de hombres”, explicaron las mismas fuentes.

 

El miedo que manifestó Abigail con el tratamiento, en las consultas que había hecho con especialistas pampeanos previo a matar a Lucio, era que no le hiciera “efecto por la edad”. Incluso, hasta exteriorizó su deseo de sacarse las mamas porque ella se percibe del género no binario.

 

Páez ya había empezado con un tratamiento psicológico en la prisión de Santa Rosa pero decidió interrumpirlo porque tenía “miedo de que se filtrara” lo que hablaba en las sesiones. Ahora, aseguran fuentes de la prisión, llora todo el día. Pero no por su responsabilidad en el asesinato de Lucio sino porque no está bien psicológicamente y se mostró con ganas de retomar la terapia.

 

Cómo será el proceso 

En el caso de Abigail, el proceso incluye la administración de inyecciones de testosterona para ir aumentando el nivel de las llamadas hormonas masculinas en el cuerpo, detener los ciclos menstruales y disminuir la capacidad de los ovarios para producir estrógeno, lo que podría afectar su fertilidad. Luego, si ella lo desea podrá someterse a una cirugía de cambio de sexo.

 

Para realizar este tratamiento, según se explica desde la Clínica Mayo, antes de comenzar la terapia hormonal masculinizante, el paciente debe someterse a una revisión de antecedentes médicos personales y familiares, a un análisis de laboratorio y a un examen detección de algunas afecciones y enfermedades

 

La terapia se inicia tomando dosis bajas de testosterona, que luego se van aumentando gradualmente. Entre los 2 y 6 meses, la menstruación se detiene, entre los 3 y 12 meses la voz se agrava, y después de los 6 meses empieza a crecer el vello facial y corporal. La grasa corporal, en tanto, comienza a redistribuirse entre los 3 y 6 meses y el efecto completo se nota entre los 2 y 5 años; al igual que el aumento de la masa y la fuerza muscular.

 

"Deberías estar aquí donde te amo y no allá donde te extraño": emotivo mural de Lucio en la plaza que armaron sus abuelos, en Pico

Una pareja realizó un emotivo mural en homenaje a Lucio Dupuy, el nene pampeano fallecido por los golpes de su madre y su madrastra, quienes recientemente fueron declaradas culpables.

 

Dreier Salamanca Vargas tiene 32 años. Nahuel Cuellas Vaca, 26. Ambos viven en la ciudad de La Plata, Buenos Aires y pintaron un mural en una plaza que armaron los abuelos de Lucio para que jueguen los más chicos y ubicada en las calles 34 bis, 111 y Alfonsina Storni de General Pico.

 

Además de la obra de arte, se acompaña de una emotiva frase: “Deberías estar aquí donde te amo y no allá donde te extraño”.

 

“Fuimos contactados, vía redes sociales, por otro artista que vive en Córdoba. Él era parte del grupo de Facebook que pide Justicia por Lucio”, explicaron los jóvenes a Infobae.

 

Y explicaron: “Se están haciendo murales de Lucio por todo el país, para pedir por los Derechos del Niño y para reclamar la sanción de la Ley Lucio.

 

Asimismo, contaron que pudieron conocer a la familia de el nene fallecido.

 

Respecto a lo que significó realizar el mural, explicaron que “fue difícil porque es muy delicado”.

 

Además, los artistas que en otra ocasión pintaron a Messi y a Maradona, mencionaron que pintar al pequeño Dupuy fue su “obra más importante”.

 

Por otra parte, a metros de la plaza hay un monolito con una poesía llamada “Lucio, el superhéroe”, realizada por Marta Cardoso.

 

Más Leídas