Jueves, febrero 29 2024

  • Dólar Blue: $1030

  • Euro: $909.79

  • Bitcoin USD: $60761

Los Juegos de la Araucanía tienen mascota: te presentamos a Meulén

Redacción - 28 agosto, 2023

Un pequeño huemul que se encuentra en riesgo de extinción es la figura elegida para representar a la competencia.

En noviembre próximo se desarrollarán los Juegos de la Araucanía en la provincia de Río Negro y ya fue presentada la mascota oficial de la competencia. Se trata de Meulén, un huemul, una especie que se encuentra en peligro de extinción tanto en Argentina como en Chile.

 

Vale destacar que el nombre elegido para este pequeño animal significa “remolino de viento” en mapudungun; y está relacionado con una figura bastante ambigua en las creencias de la comunidad Mapuche.

 

A la hora de encontrar una figura que pueda representar la fauna rionegrina, también se apunto a unir a los dos países, además de fortalecer y estrechar vínculos de unión y amistad entre las regiones y provincias del sur chileno y argentino.

 

Los datos de los Juegos Binacionales 

Esta será la edición número 30 de los emblemáticos Juegos, que tienen a Río Negro como la más ganadora con 13 titulos y la vencedora de las últimas tres ediciones (Magallanes 2018, La Pampa 2019 y Los Lagos 2022).

 

Además de los tres últimos títulos obtenidos por la provincia, la misma fue ganadora en: Aysén 2000, La Araucanía 2002, Neuquén 2003, Bíobío 2004, Magallanes 2006, Río Negro 2009, Aysén 2010, Tierra del Fuego 2011, Neuquén 2015 y Bíobío 2016.

 

En esta ocasión, como ya es habitual en los Juegos, se disputarán siete disciplinas, atletismo, básquet, vóley, judo, natación, fútbol y ciclismo, en seis localidades. En el caso de la capital provincial, será la sede íntegra del deporte pedal y el baloncesto, con el Autódromo Ciudad de Viedma, la Ruta Provincial Nº1 y la Costanera como los lugares en donde se disputará el primero de estos, mientras que el segundo tendrá lugar en las canchas del Club San Martín, el Club Villa Congreso, el Club Sol de Mayo y el Polideportivo Ángel Cayetano Arias. Cabe destacar que la ciudad hermana de Carmen de Patagones tendrá encuentros disputándose en el parqué del Deportivo Patagones y de Atenas.

 

Por otra parte, Bariloche será la localidad en donde se disputen el fútbol femenino, en la Asociación de Deportes de Fútbol Libre y en el Club Cruz del Sur; el judo, en el Gimnasio de Bomberos Voluntarios “Pedro Estremador”; y el vóley, en el Gimnasio Municipal Nº3, el Gimnasio Escuela Don Bosco, el Gimnasio de la Universidad Nacional del Comahue y las canchas de Vértice 7, Bariloche Voley Club y el Club Los Pehuenes.

 

Mientras que el fútbol masculino, el atletismo y la natación se dividirán en otras tres ciudades, con Choele Choel haciendo de sede del deporte acuático en el Club Sportsman, Cipolletti haciendo lo propio para la rama de varones del deporte más popular del país en las canchas del Club La Amistad, y Neuquén recibiendo al atletismo en su Ciudad Deportiva.

 

Más Leídas