Viernes, marzo 01 2024

  • Dólar Blue: $1050

  • Euro: $914.02

  • Bitcoin USD: $62597

Aseguran que la próxima semana habrá disponibilidad de vacunas contra la encefalomielitis equina

Redacción - 13 diciembre, 2023

En Río Negro aseguraron que desde la próxima semana habrá disponibilidad de vacunas contra la encefalomielitis equina. Cabe recordar que en la provincia se registró la muerte de dos caballos en Viedma por esta enfermedad y se analizan otros seis casos con síntomas positivos en distintas localidades. 

 

El Senasa declaró el alerta de emergencia sanitaria a fines del mes de noviembre, a causa de focos que comenzaron en Corrientes, Santa Fe y Córdoba y que se extendieron a todas las provincias. Actualmente, se contabilizan más de 600 casos en todo el país.

 

Diego Aman, veterinario del Senasa, anunció: "En Río Negro, hoy tenemos casos de caballos con sintomatología nerviosa en Adolfo Alsina, Valle Azul (Chichinales), Catriel y El Manso, aunque este último no es un caso autóctono. En Añelo, en Neuquén, se diagnosticó un caso positivo"

 

La enfermedad 

La encefalomielitis es una enfermedad viral que comienza con fiebre, decaimiento y problemas de coordinación. Las muestras de líquido cefalorraquídeo y encéfalo se pueden enviar para su análisis sólo cuando el animal muere a los laboratorios del INTA en Castelar, Hurlingham y en la Universidad Nacional de Córdoba.

 

Recomiendan que los pobladores rurales utilicen repelentes equinos y ante casos sospechosos, se comuniquen con Senasa al 11-5700 5704. La única forma de prevenir la enfermedad es con la vacuna, que desde el próximo lunes será distribuida a veterinarios privados de todo el país. 

 

Aman recordó además que no es 100% letal, y la mortalidad ronda el 30% de los casos. "El virus está en las aves silvestres y en los mosquitos. El mosquito infectado transmite la enfermedad cuando pica a un caballo o a un humano. A su vez, éstos son portadores de la enfermedad, pero no la van a transmitir. No contagian". Sin embargo, los animales con síntomas sospechosos deben permanecer aislados y con suficiente agua para evitar una posible deshidratación. 

 

 

Más Leídas