Viernes, marzo 01 2024

  • Dólar Blue: $1050

  • Euro: $914.61

  • Bitcoin USD: $62355

Descubrieron en Neuquén una especie de lagartija única en el mundo

Redacción - 11 septiembre, 2023

Se trata de la especie “Liolaemus kulinko, kulinko”, se adapta a los suelos arenosos, ovípara, insectívora, de tamaño mediano a grande. Además, presenta manchas evidentes desde el cuello hasta la mitad del cuerpo, que se desvanecen gradualmente hasta desaparecer al llegar a la cola

Recientemente, descubrieron en Neuquén una especie de lagartija única en el mundo: se trata de la especie “Liolaemus kulinko, kulinko”. Participaron del operativo especialistas del del Museo Provincial Juan Carlos Salgado de General Roca, institución que depende de la Secretaría de Estado de Cultura de Río Negro.

 

El nombre de la lagartija proviene de la lengua mapuche y significa Aguada, haciendo alusión a Aguada Pichana del Bajo de Añelo (provincia de Neuquén). Este descubrimiento significa un enorme hito para la Patagonia. 

 

Las lagartijas presentan distintas particularidades que las distinguen y hacen únicas. Una de ellas es que presentan escamas turquesas y azul claro dispersas a lo largo y los costados del cuerpo. Además, se observó que algunos machos presentan escamas turquesa, verdes y azules iridiscentes a lo largo de la cola, un castaño amarillento uniforme con escamas azules, celestes y blancas y manchas en la región dorsal con forma de herradura. 

 

La coloración permite diferenciar a esta especie del resto, incluso de las "Liolaemus mapuche", especie con la cual permaneció confundida hasta la actualidad. 

 

Hallaron una nueva especie de lagartija

Este hallazgo se produjo en el año 2016, durante una expedición liderada por el Dr. Cristian Abdala. En esta oportunidad, se reconocieron las diferencias en el patrón de coloración y otros detalles morfológicos. Luego, la confirmación se produjo en el año 2021 cuando se realizaron los estudios poblacionales. 

 

Trabajaron en este hallazgo un grupo de investigadores del CONICET, la Universidad Nacional de Tucumán, la Universidad Nacional de Corrientes, la Universidad Nacional de Salta, el Museo Provincial Patagónico de Ciencias Naturales “Juan Carlos Salgado, la Fundación Patagónica de Ciencias Naturales, el Instituto Universitario Patagónico de las Artes de Río Negro, Geólogos Asociados S.A. de Mendoza, la cátedra de Ecología de la Universidad de Congreso (Mendoza) y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Perú).

 

La lagartija “Liolaemus kulinko, kulinko” se adapta a los suelos arenosos, ovípara, insectívora, de tamaño mediano a grande. Además, presenta manchas evidentes desde el cuello hasta la mitad del cuerpo, que se desvanecen gradualmente hasta desaparecer al llegar a la cola.

 

Más Leídas