Domingo, abril 21 2024

  • Euro: $928.76

  • Bitcoin USD: $65422

Ziliotto y Vizzotti inauguraron el nuevo Hospital René Favaloro en Santa Rosa

Redacción - 28 febrero, 2023

El centro de salud comenzará a prestar los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes, banco de sangre, traumatología, anatomía patológica y admisión.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, inauguraron este martes el Hospital René Favaloro en Santa Rosa que ayudará a descomprimir la demanda de la salud pública provincial y brindará un servicio completo a los pampeanos. 

 

También estuvieron presentes el intendente de Santa Rosa, Luciano di Nápoli; el ministro de Salud de La Pampa, Mario Kohan: el subsecretario de Salud Gustavo Vera, y profesionales de la salud de la provincia y dirigentes de los diversos poderes. 

 

El Hospital de Complejidad Creciente comenzará a prestar los servicios de diagnóstico y tratamiento por imágenes, banco de sangre, traumatología, anatomía patológica y admisión.

 

Durante su discurso, Vizzotti hizo hincapié en el apoyo del Gobierno nacional para la concreción del nuevo hospital como así también valoró el trabajo del equipo de salud sobre todo en los años más duros por la pandemia. 

 

Luego, el gobernador pampeano tomó la palabra y resaltó el trabajo de los ex gobernadores Oscar Mario Jorge y Carlos Verna. "La imagen de hoy es la alegría del equipo de salud", enfatizó Ziliotto. 

 

Asimismo, Vizzotti enfatizó que se trataba de "un gran día" para La Pampa y manifestó el saludo del presidente Alberto Fernández: "Me pidió especialmente que transmita felicitaciones y acompañamiento".

 

Subrayó que La Pampa tiene una "enorme gestión en relación a la Salud" y destacó el trabajo del equipo de Salud y su respuesta ante la pandemia: "El esfuerzo que se ha hecho fue enorme y en cada oportunidad hay que ponerlo en palabras, hay que revisar lo que pasamos y valorar lo que se hizo"

 

Ziliotto, a su turno, agradeció la "predisposición y apoyo" del Gobierno nacional y se mostró satisfecho con "representantes de la institucionalidad" de la provincia, enumerando al Superior Tribunal de Justicia, al gabinete, a los organismos de control y al Poder Legislativo.

 

"Es una muestra de la magnitud del paso que estamos dando, hubo mucha gente que puso el hombro y la decisión y por eso quiero destacar la presencia de Ningo Jorge, que como gobernador tomó la decisión de escalar un poco más en la calidad de la Salud Pública pampeana; y no puedo olvidarme del impulso determinante del exgobernador (Carlos) Verna para que se terminara esta obra", manifestó.

 

En esa línea, apuntó: "La foto hoy nos detiene en lo icónico de inaugurar este centro regional, pero es una película. Sabemos que habitantes de provincias vecinas vienen a atenderse a la Salud Pública provincial y en un marco de igualdad acceden a ese servicio público, merituado de la mejor manera por la sociedad. Es un enorme paso, pero también es un paso más de nuestra red de Salud desarrollada en toda la provincia, incluso en los rincones más recónditos, de difícil acceso, donde nos interesa la necesidad y no la cantidad de habitantes".

 

 

Detalle del Hospital René Favaloro

El edificio tiene 26 mil metros cuadrados con tecnología y aparatología de primera. La obra totalmente terminada alcanzará una inversión de 13.350 millones de pesos.

 

El hospital inicia con la prestación de cinco servicios: diagnóstico por imágenes, traumatología, banco de sangre, vacunación y anatomía patológica. De forma "progresiva y por etapas" se irán sumando el resto de las prestaciones.

 

El último equipamiento que recibió el hospital fue el resonador magnético nuclear de última generación, marca Philips 1.5 Tesla. Es un equipamiento de alta gama que permitirá la realización de diagnósticos y el monitoreo de tratamientos.

 

El Hospital fue licitado en 2013, en la gestión del entonces gobernador Oscar Mario Jorge, y adjudicado en febrero de 2014 a una UTE conformada por Eleprint-Tecma-Iaco, con un plazo de 700 días corridos. Debía estar terminado en 2015 pero el contrato con la UTE fue rescindido por incumplimiento cuando llevaba el 47% de avance.

 

El gobernador Carlos Verna llamó a una nueva licitación en 2017 que fue ganada por la empresa Riva, con un monto de 703 millones de pesos.

 

 

Más Leídas