Domingo, abril 21 2024

  • Euro: $928.76

  • Bitcoin USD: $65154

Ziliotto creó una comisión para redactar el Código Procesal de Familia

Redacción - 17 marzo, 2023

El gobernador pampeano creó la comisión a través de un decreto que fue publicado en el Boletín Oficial. 

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, firmó un decreto mediante el cual se crea una Comisión para el estudio y elaboración de un anteproyecto de Código Procesal de Familia, Niñez y Adolescencia de la Provincia de La Pampa.    

 

Esta semana se reunieron el ministro de Gobierno, Ariel Rauschenberger; el ministro de Desarrollo Social, Diego Álvarez; y la especialista en derecho de familia, Marisa Herrera. También el Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, Juan Pablo Meaca; el subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino; y el subsecretario de Justicia, Pablo Boleas.

El ministro Álvarez destacó a la APN que la convocatoria a esta comisión “está directamente relacionada con el trabajo que se viene haciendo, a instancias del Gobierno Provincial, con distintos organismos, como la Legislatura, Juzgados de Familia y diversos especialistas, en el marco de la necesidad de avanzar y trabajar en un código de procedimientos específico”.

“El derecho de familia, y todo lo relacionado con niñez y adolescencia, tiene una dinámica propia y se modificas en forma permanente, que exige una actualización de las leyes que lo contemplan. Por eso también la lectura que se hace desde el Estado pampeano, interpretando un código que se adecue a esos cambios”, remarcó.

También destacó la presencia en el equipo de la Dra. Marisa Herrera, “es una especialista en derecho de familia, de dilatada trayectoria y reconocimiento, que le brindará al trabajo una visión enriquecedora”.

 Actualmente en La Pampa a los procesos relacionados con familias, niñez y adolescencia le son aplicables las normas del Código Procesal Civil y Comercial, sin atender a las particularidades relacionados con el campo del derecho de familia; es por ello que se ve la necesidad de dictar un cuerpo procesal único que permita alcanzar la efectiva operatividad de las disposiciones previstas en el Código Civil y Comercial de la Nación en consonancia con lo previsto en la Constitución Nacional, los tratados internacionales y en nuestra Constitución Provincial.

Esto redundará en una mayor eficiencia y especificidad del derecho procesal constitucional de la familia; regidos por principios como: tutela judicial efectiva, la economía y celeridad procesal, inmediación, buena fe, lealtad procesal, oficiosidad y oralidad, y la aplicación del interés superior de niñas, niños y adolescentes. Han avanzado en este tipo de Código las provincias de  Córdoba y Chaco.
 

En dicho Decreto se invita a participar, a la Cámara de Diputados, al Superior Tribunal de Justicia, al Ministerio Público Fiscal, al Ministerio Público de la Defensa, a la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes de La Pampa, a la Universidad Nacional de La Pampa y al Colegio de Abogados y Procuradores de la Provincia de La Pampa. En representación del Poder Ejecutivo integrarán la Comisión el titular del Ministerio de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, el titular del Ministerio de Desarrollo Social y la titular de la Asesoría Letrada de Gobierno.

 

Más Leídas