Domingo, abril 14 2024

  • Euro: $922.83

  • Bitcoin USD: $64904

Toay: comenzó a regir la Ley de Alcohol Cero

Redacción - 24 febrero, 2023

La norma fue sancionada en 2022. Se prevé multas por más de 400 mil pesos.

La Ley de Alcohol Cero comenzó a regir desde este viernes en la localidad de Toay en La Pampa. De esta manera, comenzará a regir la ordenanza que se aprobó en el Concejo Deliberante el 17 de noviembre del 2022 y que prohíbe conducir cualquier vehículo con un miligramo de alcohol en sangre. 

 

Daniel Guardia, director de Tránsito de Toay, detalló a La Areana: "Se le solicitó al Concejo Deliberante la prórroga, porque queríamos primero realizar una campaña de concientización y difusión de la medida para los vecinos. Si uno lo hace de forma abrupta, se toma más como una medida con fines recaudatorios y no preventiva".

 

"Durante este lapso de prórroga le fuimos informando a la gente en la ciudad, desde las redes del municipio, e incluso cuando iban a renovar la licencia o a hacerla por primera vez", subrayó.

 

El funcionario se refirió a cómo se realizarán los controles teniendo en cuenta que el Municipio no cuenta con alcoholímetro propio: "Los vamos a realizar en conjunto con la Policía de La Pampa. Hasta ahora la Policía realizaba controles nocturnos, y ahora con el trabajo en conjunto se harán en diferentes horarios del día".

 

Asimismo señaló que "de todos modos desde el municipio tenemos previsto adquirir un alcoholímetro nuevo a la brevedad, o al menos obtener alguna ayuda de Provincia para poder comprarlo, porque es lo que tenemos prometido".

 

Multas 

En Toay, esa norma dispone que "será sancionado con multa e inhabilitación de 60 días a 10 años quien condujera un vehículo en estado de intoxicación alcohólica, o habiendo consumido estupefacientes, psicotrópicos o medicamentos que disminuyan la aptitud para conducir".

 

Tal como informó este diario en su momento, la nueva escala de multas progresivas para niveles de alcoholemia serrá "de 0 a 0.2 miligramos de alcohol en sangre, 100 unidades fijas; de 0,21 a 0,50 mg, 300 unidades fijas, y de 0,51 miligramos en adelante, desde 350 hasta 3.000 unidades fijas".

 

Tomando en cuenta el precio actual de la nafta súper de YPF, contemplado como valor de la unidad fija, la multa máxima podría llegar a unos 405 mil pesos.

 

Más Leídas