Jueves, febrero 29 2024

  • Dólar Blue: $1030

  • Euro: $910.04

  • Bitcoin USD: $62071

La Pampa: el Hospital René Favaloro realizó una ablación multiorgánica

Redacción - 08 noviembre, 2023

El Hospital René Favaloro de Santa Rosa realizó la primera ablación multiorgánica, cirugía que resultó exitosa. La paciente es una mujer de 49 años de edad que fue diagnosticada con muerte encefálica en la clínica FAERAC.

 

Esta cirugía es un hito para la región y duró aproximadamente 36 horas tras la confirmación de la muerte encefálica durante la madrugada del martes. Se dio a conocer que se realizó la ablación de corazón, hígado, riñones, pulmones y córneas. 

 

Participaron del operativo médicos del Cucai de la provincia y profesionales de los hospitales de Mendoza, Buenos Aires y la Fundación Favaloro. Si bien el clima y el alerta en Santa Rosa complicaron el procedimiento, la operación resultó un éxito. 

 

La primera ablación multiorgánica en La Pampa 

Javier Tévez, coordinador de Cucai La Pampa, aseguró: "El retraso debido al clima fue un desafío adicional en nuestra lucha por preservar la vitalidad de los órganos". Sin embargo, lograron mantener los mismos en condiciones hasta que les fue seguro realizar el viaje. 

 

Por primera vez en la historia del nosocomio, la cirugía estuvo a cargo de diferentes equipos. El trasplante hepático renal lo realizó el Hospital Italiano de Buenos Aires, el cardíaco por el Hospital Italiano de Mendoza, el pulmonar por la Fundación Favaloro y las córneas por Cucai La Pampa.

 

Sin dudas, este hito de la salud pública se debe a la dedicación de los profesionales y a la práctica solidaria de donar órganos. Trabajaron más de 20 personas en quirófano y otras 70 en el operativo. Desde Cucai compartieron la noticia en redes sociales y aseguraron: "Estas son políticas de salud que cambian la vida a corto plazo". 

 

 

Más Leídas