Jueves, febrero 29 2024

  • Dólar Blue: $1030

  • Euro: $910.38

  • Bitcoin USD: $60561

La Pampa: confirmaron tres casos de encefalitis equina

Redacción - 15 diciembre, 2023

El Gobierno de La Pampa comunicó a través de la Mesa Provincial e interinstitucional de Zoonosis, la confirmación de tres casos de encefalitis equina. Estos casos, forman parte de los cinco sospechados en los departamentos de Utracán – General Acha,  Quemú Quemú- Colonia Barón y Realicó – Ojeda. 

 

Esta enfermedad viral es generada por un virus que puede causar síntomas neurológicos en caballos y seres humanos. Desde que SENASA declaró la emergencia sanitaria en noviembre hasta el 7 de diciembre se confirmaron 683 brotes positivo, contando 19 por diagnóstico de laboratorio y 664 por diagnóstico clínico.

 

Las provincias más afectadas son Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, Formosa, Santiago del Estero y Río Negro. Los casos positivos fueron diagnosticados en caballos y de momento, no se registran casos con resultados positivos en humanos.

 

Medidas de prevención

Como principal medida de prevención de esta enfermedad, se recomienda cuidar del saneamiento ambiental de los predios donde se alojan caballos y personas asociadas a la actividad. Esto incluye desmalezado de predios verdes para disminuir la presencia de mosquitos adultos, uso de ropa de trabajo clara y de manga larga y utilización de espirales en el exterior y pastillas o aerosoles en el interior de las edificaciones. 

 

Se aconseja también la aplicación periódica de repelentes de insectos y la colocación de telas mosquiteras en puertas y ventanas en viviendas y recintos de animales. 

 

Si se observan casos sospechosos en humanos, se deben consultar en establecimientos de salud y en el caso de los animales se debe realizar la correspondiente notificación al SENASA. 

 

 

Más Leídas