Domingo, abril 21 2024

  • Euro: $928.76

  • Bitcoin USD: $65246

Junto a Ziliotto, Katopodis confirmó la adjudicación de la obra del Acueducto a General Pico

Redacción - 14 abril, 2023

También se firmó el convenio para el financiamiento de la rehabilitación de la Ruta Provincial Nº 20. En ambas obras se invertirán $52.782.810.000.

El ministro de Obras, Gabriel Katopodis, junto al gobernador Sergio Ziliotto confirmó la adjudicación de la obra del Acueducto a General Pico que unirá Santa Rosa con la ciudad norteña y firmó el convenio para el financiamiento de la rehabilitación de la Ruta Provincial Nº 20. En ambas obras se invertirán $52.782.810.000.  
“Doy testimonio del trabajo de Sergio Ziliotto, gestionando desde el primer día, impulsando y logrando que hoy La Pampa tenga, de parte del Gobierno nacional, la inversión en obras públicas más extraordinaria de la historia de esta Provincia”, enfatizó Katopodis.

 

Luego de su paso por Trenel, donde dejaron inaugurada una importante obra de saneamiento, el gobernador y el ministro junto a sus comitivas, se trasladaron a General Pico, donde fueron recibidos por la intendenta Fernanda Alonso. 

 

Al respecto, la intendenta afirmó: “Estamos más que contentos por vivir este proceso del que formamos parte. Fuimos viendo cómo se concretaba cada paso hasta llegar a este día en el que nos encontramos con una empresa que llevará a cabo la construcción del Acueducto de Santa Rosa a General Pico, y proveerá de agua de calidad para el consumo de todas y todos los piquenses”.

La intendenta enfatizó que “trabajar juntos, Nación, Provincia y Municipalidad, facilita que los derechos lleguen a las y los ciudadanos. En este caso, se trata del agua, un derecho humano que nos compete y en el cual tenemos historia de lucha”.

 

"Volvimos a estar en el radar nacional"

El gobernador Ziliotto destacó los anuncios que realizó Katopodis y enfatizó: "Es un placer y un orgullo trabajar en conjunto. Siempre viniste a traer soluciones y respuestas concretas. Nunca viniste a sacarte una foto. Es necesario valorar la agenda federal que ha puesto en marcha el Poder Ejecutivo Nacional para llegar a cada rincón de la Argentina con inclusión e igualdad de oportunidades en el marco de una concepción ideológica y constitucional, porque el federalismo no es una entelequia, está consagrado en el artículo primero de nuestra Constitución Nacional como organización del país”.

“En ese esquema federal La Pampa ha sido muy integral. Si hablamos de inversión pública fue inédita. Muchas veces los números confunden o cansan, pero tenemos que mencionar que los 80 mil millones invertidos, hoy estamos sumando un aporte nacional en obras de casi 53 mil millones de pesos”, subrayó.

Ziliotto afirmó que “tanto la segunda etapa del Acueducto del río Colorado como la intervención en los tramos de la RP Nº20 y la RP Nº18, nos indican que no se trata de discursos sino de realidades. Y hoy la realidad en La Pampa es que volvimos a estar en el radar nacional”.

Recordó que siendo diputado nacional, en 2016, “en un acuerdo política, en el marco del ejercicio de la democracia, logramos incluir la obra del Acueducto del río Colorado en el Presupuesto 2017, eran 1.980 millones de pesos. Fue aprobado por los representantes del pueblo que fuimos elegidos por el pueblo. Esos 1.980 millones nunca vinieron a La Pampa. En cambio, se decidió aumentar los recursos para el Paseo del Bajo, una obra que embellece y ordena a la ciudad de Buenos Aires, pero que no lleva ningún beneficio al interior profundo”. 

 

Acueducto Santa Rosa - General Pico

El ministro Katopodis confirmó al gobernador la adjudicación para  la construcción de “Acueducto del río Colorado y obras complementarias al Norte de Santa Rosa”, que unirá ambas ciudades y abasteciendo en su paso a las localidades de Winifreda, Eduardo Castex, Monte Nievas y Metileo, proveyendo agua en cantidad y calidad a las y los pampeanos que habitan la zona y hasta hoy padecen la consecuencia de la escasez de agua potable y los altos contenidos de flúor y arsénico de las fuentes subterráneas.

Con un presupuesto de $34.989.810.037,49, la obra fue adjudicada por licitación pública a la Unión Transitoria entre las empresas: CPC S.A., Supercemento S.A.I.C., Rovella Carranza S.A. y C&E Construcciones S.A. 

 

Ruta PNº 20: rehabilitarán 134,20 km

La rehabilitación de la RP Nº 20 está planteada en dos tramos: desde el km 194 al km 246,90 y desde el km 246,90 al km 328,20. Esto implica tareas en 134,20 km en los que se realizará el bacheo, fresado, ensanche de estructura granular, construcción de base y sub-base, imprimación, riego de liga, carpeta de concreto, banquinas, ensanche de alcantarillas, señalización horizontal y vertical, y alumbrado. El presupuesto oficial es de $17.793.000.000.
 

 

Más Leídas