Lunes, julio 22 2024

  • Dólar Blue: $1440

  • Euro: $1.008

  • Bitcoin USD: $66932

Elecciones en La Pampa: competirán 6 listas por la gobernación y todas encabezadas por hombres

Redacción - 17 abril, 2023

Las elecciones por la gobernación se llevarán a cabo el 14 de mayo en toda la provincia. 

De cara a las elecciones provinciales del 14 de mayo, ya se oficializaron las listas que competirán por la gobernación. Las opciones serán 6 boletas y todas encabezadas por varones y en todos los casos quienes irán como compañeras de fórmula son mujeres.

 

Tras las PASO que tuvieron lugar en febrero y que dirimió su interna Juntos por el Cambio, Martín Berhongaray quedó como el candidato a gobernador por ese espacio y tendrá como compañera de fórmula a Patricia Testa.

 

En el peronismo pampeano no hubo interna porque todas las líneas llegaron a un acuerdo de unidad para que Sergio Ziliotto vaya por la reelección. El gobernador intentará mantener el invicto del PJ en 40 años y será acompañado en la fórmula por la piquense Alicia Mayoral.

 

Otra fuerza política que logró la unidad de sus diferentes vertientes internas es la izquierda, que a través del Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad (FIT-U) postula a Luciano González Cabiatti como gobernador y como vicegobernadora irá Sofía Mercedes Fernández.

 

El espacio  Desde El Pie llevará a Claudio Alejandro Acosta como candidato a gobernador y lo acompañará en la fórmula María Laura González. En tanto, el partido local Movimiento Federalista Pampeano (Mofepa), irá en las urnas con el ex diputado Héctor Fazzini y será acompañado por Sonia Analía Wisner. Por último, estará Comunidad Organizada, con Juan Tierno junto a Viviana Winschel.

 

Boletas están oficializadas

El Tribunal Electoral de La Pampa aprobó los 17 modelos de boletas de las listas que competirán en las elecciones provinciales del domingo 14 de mayo. En esos comicios habrá en disputa 925 cargos.

El acto se desarrolló en la semana en la sede del organismo y estuvo encabezado por la presidenta del TEP, y titular del Superior Tribunal de Justicia, Elena Fresco; a quien acompañaron los vocales del Tribunal, el procurador general Mario Bongianino y el juez laboral Enrique Fazzini. También asistieron el secretario del cuerpo, Matías Bentivegna, y los apoderados de las diferentes fuerzas.

 

Dentro de un mes, estarán en juego 925 cargos, sumando los dos de gobernador y vicegobernadora y las 40 bancas para diputados/as, en el plano provincial; y los restantes 883 en el ámbito municipal o local. Allí se elegirán 61 intendentes/as, 519 concejales/as, 18 presidentes/as de comisiones de fomento, 90 vocales y 195 jueces y juezas de paz titulares y suplentes.

 

Para todos esos cargos se postularán 2.214 candidatos, discriminados de la siguiente manera: 12 para gobernador y vicegobernadora, 292 para diputados/as titulares y suplentes, 128 para intendentes/as, 1.214 para concejales/as titulares y suplentes, 30 para presidentes/as de comisiones de fomento, 146 para vocales titulares y suplentes y 392 para jueces y juezas de paz titulares y suplentes.

 

Durante el acto, las autoridades del TEP exhibieron ante los apoderados los modelos de boletas y, como no hubo objeciones de ningún partido o frente, a posteriori quedaron oficializadas y se firmó el acta correspondiente

 

Más Leídas