Viernes, julio 19 2024

  • Dólar Blue: $1445

  • Euro: $1.007

  • Bitcoin USD: $65743

El sentido homenaje a Aurora, una pampeana fundadora de Madres de Plaza de Mayo

Redacción - 24 marzo, 2023

Del acto, participó una de las nietas de Aurora, la actriz pampeana Mercedes Andreotti.

Aurora Alonso de Andreotti fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. Pampeana, madre del desaparecido Juan Carlos Andreotti. Descubrieron una placa en el cementerio de Santa Rosa, en su tumba junto a su nieta. 

 

"Gracias, Aurora". Con esa frase se cerró este jueves el homenaje que brindaron en el cementerio de Santa Rosa, donde está su tumba, a Aurora Alonso de Andreotti. Ella es una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y la madre del desaparecido pampeano, Juan Carlos Andreotti.

 

En el marco de la Semana de la Memoria, la Municipalidad de Santa Rosa colocó una placa en su tumba. Su hijo, que tenía 23 años, permanece desaparecido. Fue secuestrado el 25 de octubre de 1976 en Buenos Aires, por la dictadura militar. Se sabe que estuvo en Puente 12, un centro clandestino de detención. Por su caso, fue condenado el genocida Miguel Ángel Etchecolaz.

 

Del homenaje participó una nieta de Aurora, la actriz Mercedes Andreotti, acompañada por su madre, la sicóloga Ana María Martín. También estuvo el intendente Luciano di Nápoli y el secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Juan Pablo Fasce, junto a una comitiva de funcionarios y funcionarias, concejales y concejalas, además de algunos militantes.

 

Aurora Alonso fue una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo luego de la desaparición de su hijo Juan Carlos Andreotti. Fue una de las mujeres que participó activamente del las marchas de los jueves en Plaza de Mayo.Nació en 1916 y falleció en 1997 sin encontrar el cuerpo de su hijo desaparecido.

 

Su hijo Juan Carlos fue secuestrado el 25 de octubre de 1976.  Cuando él tenía diez años la familia se mudó a Buenos Aires. El secundario lo había cursado en la Escuela Superior de Comercio "Carlos Pellegrini". Era estudiante de Sociología en la Facultad de Filosofía y Letras (UBA) y vivía en el barrio de Palermo. Trabajaba en su inmobiliaria, nacido en Santa Rosa el 1 de enero de 1951, tenía 23 años y estaba casado con Alicia, tuvo una hija, Mariela.

 

Militaba en la Organización Comunista Poder Obrero (OCPO). Una patota lo secuestró en la calle, en cercanías de Villa Crespo. Continúa desaparecido.

 

Más Leídas