Miércoles, mayo 22 2024

  • Dólar Blue: $1230

  • Euro: $966

  • Bitcoin USD: $70040

El Plan de Reparación Histórica Ferroviaria llega a La Pampa

Redacción - 16 noviembre, 2023

El Plan de Reparación Histórica Ferroviaria llega a La Pampa. Esta iniciativa es desarrollada por el Ministerio de Transporte de Nación y cuenta con un esquema a mediano y largo plazo de financiamiento y fomento del sistema de trenes con obras en 20 provincias.

 

Cabe mencionar que el plan incluye la redacción de un proyecto de ley para impulsar las inversiones por 18 millones de dólares y la creación de un fondo de financiamiento. De esta manera, se propone destinar el 0,21% del Producto Bruto Interno (PBI) para 2024, llegando a 0,5% para 2033.

 

En cuanto al fondo, será administrado por Ferrocarriles Argentinos. A su vez, puede estar compuesto de aportes del Tesoro como de otras fuentes de financiamiento nacionales o internacionales. 

 

El plan de reparación histórica

También se incorporarán herramientas a modo de fomentar las inversiones privadas para recuperar el material rodante y desvíos ferroviarios. En cuanto al servicio de pasajeros, se busca incorporar más servicios regionales a modo de mejorar la conectividad de ciudades y pueblos, recortando tiempos de viaje de los actuales servicios de larga distancia. 

 

Además, se prevé la construcción de tres nodos: en Rosario (con servicios a San Lorenzo, Cañada de Gómez, San Nicolás, Villa Constitución y Pergamino), en la provincia de Buenos Aires (con los nuevos recorridos Haedo -Caseros y Maipú -Tandil) y otro en La Pampa, con la apertura de un ramal que una Toay, Santa Rosa y Catriló.