Domingo, abril 14 2024

  • Euro: $922.83

  • Bitcoin USD: $64416

El Gobierno de La Pampa prepara el lanzamiento del "Programa de Inversiones Casa de Piedra"

Redacción - 06 marzo, 2023

El paquete de anuncios se denomina “Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028” y suma instrumentos y estímulos a los ya disponibles.

El gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, prepara para el 31 de marzo el anuncio de un paquete de medidas de alto impacto para el desarrollo integral del Polo Productivo Casa de Piedra, que incluye una planificación para desarrollar 1500 hectáreas bajo riego en los próximos 5 años y un completo andamiaje de beneficios para la radicación de inversiones con herramientas financieras y crediticias, subsidios al empleo, facilidades para la compra de tierras y un conjunto integral de alicientes que potenciarán esta zona productiva de la Provincia.  

 

“Priorizaremos proyectos con valor agregado en origen, que podrán acceder a un conjunto de incentivos integrados de largo plazo y con períodos de gracia en consonancia con etapas de desarrollo de las plantaciones o de mayor riesgo, previas a la efectiva producción”, anticipó el gobernador durante su discurso de apertura de la Asamblea Legislativa, días atrás.

 

El paquete de anuncios se denomina “Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028” y suma instrumentos y estímulos a los ya disponibles.

 

La convocatoria para Casa de Piedra es parte del trabajo serio con planificación a largo plazo para desarrollar 1500 hectáreas bajo riego en los próximos 5 años en proceso de vinculación público-privado para generar nuevas oportunidades en este enclave productivo.

Las medidas serán presentadas por el propio Gobernador ante inversores, empresarios y productores, durante una misión de inversores que visitará Casa de Piedra en el transcurso de la Vendimia pampeana, coordinada por la Agencia I-COMEX La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior y con instrumentos específicos diseñados por los Ministerios de la Producción, de Hacienda y Finanzas, de Obras y Servicios Públicos, la Secretaría de Trabajo y Promoción del Empleo, el Banco de La Pampa y el FoGaPam.

Entre los ítems se incluyen más facilidades para compra de tierras con disponibilidad de agua para riego, créditos con fuerte subsidio de tasas, asignaciones económicas por cada nuevo empleo generado, incentivos fiscales que neutralizan la carga impositiva por hasta 10 años, garantías del FoGaPam de hasta 65 millones de pesos a valores actuales, costo del agua subsidiado durante el período de maduración de la plantación, la construcción de viviendas para la radicación de trabajadoras y trabajadores y la disponibilidad de terrenos con infraestructura para viviendas del personal. Esta nueva herramienta de política productiva se complementa con capacitaciones, soporte técnico y gestiones de comercio exterior.

 

Objetivos

El “Programa de Promoción de Inversiones Casa de Piedra 2023-2028” se operativizará a través de una primera convocatoria a un concurso de proyectos de inversión privados y tiene el objetivo de impulsar el desarrollo de la zona productiva de Casa de Piedra priorizando, en esta convocatoria, las producciones de alto valor agregado por hectárea como son los frutos secos y la vid y que contemplen una fase industrial de procesamiento en origen.

 

“La estabilidad de nuestra economía y el trabajo serio a largo plazo nos permite poner este potente conjunto de herramientas a disposición del sector privado para contribuir al desarrollo con equilibrio territorial y agregado de valor en origen generando nuevas oportunidades de empleo genuino para las y los pampeanas y pampeanos haciendo un uso sostenible y eficiente de un recurso tan valioso como el agua”, explicó a la APN el director ejecutivo de la Agencia I-COMEX La Pampa, Sebastián Lastiri.

 

Esta primera convocatoria consiste en la selección de los mejores proyectos de inversión, según criterios de priorización, para la radicación de inversiones en 456 hectáreas que se pondrán a la venta en la zona bajo riego de Casa de Piedra. Se priorizarán proyectos que (además de ser viables técnica, económica y ambientalmente): incorporen la fase industrial de agregado de valor en origen; estén orientados a la exportación; incorporen tecnología de procesos; cuiden el ambiente y hagan un uso eficiente del recurso hídrico; tengan impacto demográfico y provengan de empresas pampeanas.
 
Se lanzará esta primera convocatoria para la venta de 9 parcelas por un total de 456 hectáreas. Se establecerá un valor promocional para proyectos que incorporen una fase industrial a su producción primaria y programa de pagos extendido.

 

Detalles 

Los sectores priorizados para esta iniciativa son los de frutos secos y vid en su fase primaria e industrial. Las iniciativas contarán con hasta el 80% del proyecto a financiar. Con un máximo $ 200.000.000 por operación y un plazo máximo total de 7 años con hasta 2 de gracia.
 
Para empresas y trabajadores que se instalen en Casa de Piedra, habrá una asignación económica mensual especial por cada nuevo trabajador contratado por tiempo indeterminado y que viva o se radique en la Villa.
 
Se neutralizarán de cargas fiscales de todos los impuestos provinciales a través del otorgamiento de créditos fiscales en función de las remuneraciones totales abonadas a los trabajadores en Casa de Piedra por un plazo máximo de 10 años.
 
La Provincia pondrá a disposición de los inversores en Casa de Piedra el Fondo de Garantías Pampeanas (FoGaPam) para facilitar su acceso a los créditos. De este modo, el inversor en Casa de Piedra podrá contar con una garantía para acceder al crédito por un monto máximo de $65 millones.
 
Se brindará soporte técnico, capacitaciones y apoyo en gestiones específicas por parte de los equipos de las distintas áreas de Gobierno.
 
Para consultas: ingresa a www.icomexlapampa.org.ar; por wpp: +54 2954 575326 o escribí a: contacto@icomexlapampa.org.
 

 

Más Leídas