Miércoles, junio 12 2024

  • Dólar Blue: $1285

  • Euro: $975.06

  • Bitcoin USD: $67954

Confirmaron las cadenas perpetuas a las condenadas por el crimen de Lucio Dupuy

Redacción - 26 septiembre, 2023

En la jornada de este martes, el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa confirmó las condenas a prisión perpetua para las responsables del crimen de Lucio Dupuy. El crimen sucedió en el año 2021 en esta ciudad pampeana y conmocionó a toda la sociedad argentina debido a los detalles que condujeron al menor a la muerte. En esta oportunidad, también se agregó a Magdalena Espósito Valenti, madre de la víctima, el delito de abuso sexual.

 

Luego de la muerte del niño se confirmó que presentaba lesiones, producto de un constante maltrato. Además, se supo después que el menor fue víctima de numerosos abusos sexuales. El padre y el abuelo del niño aseguraron que atravesaron una larga lucha por recuperar la tenencia de Lucio, sin embargo, una jueza falló a favor de la progenitora. 

 

El abuelo paterno de Lucio, Ramón Dupuy, aseguró a la prensa tras el anuncio de esta tarde: "Es una caricia al alma. Por lo menos algo se logró con esta lucha constante y permanente para que Lucio tenga su justicia. Pero todavía no podemos decir que esté la justicia completa, ya que para que eso ocurra, se tiene que agregar el crimen de odio".

 

El crimen de Lucio Dupuy 

El fallo se dio a conocer por la Sala A del TIP, conformada por los jueces María Eugenia Schijvarger y Mauricio Piombi. Ambos jueces adoptaron los planteos de la fiscalía y rechazaron los cuestionamientos de las defensas de Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez. 

 

Sin embargo, el tribunal rechazó sumar la calificación de agravante "odio de género" que solicitó la querella. Cabe recordar que en el debate, se declaró culpable a Espósito Valenti por "homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento" ya que en esa oportunidad se absolvió a la madre del menor de la acusación de abuso sexual por el beneficio de la duda. 

 

Ahora, se agregó a la causa la calificación por "abuso sexual gravemente ultrajante por las circunstancias de realización, con acceso carnal". Para ello se valoró la conclusión de la autopsia, que reveló que el niño también sufrió agresiones sexuales en las semanas previas al 26 de noviembre. 

Lucio Dupuy tenía 5 años de edad cuando fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en la casa de la calle Allan Kardec al 2300 de Santa Rosa. Allí vivía junto a las dos mujeres, su madre y la pareja de esta. Ese día, el niño recibió una brutal golpiza cuando ambas imputadas estaban en la vivienda, sin embargo, Espósito Valenti se fue a trabajar. 

 

Por su parte, Páez intentó reanimarlo y lo metió bajo la ducha. Al no tener éxito, llevó al niño al centro asistencial del barrio Río Atuel que estaba cerrado. Vecinos lograron trasladarlo al Hospital Evita, en donde se confirmó su muerte. La autopsia determinó que el nene sufrió puñetazos, patadas y palazos.

 

 

Más Leídas