Viernes, marzo 01 2024

  • Dólar Blue: $1050

  • Euro: $914.19

  • Bitcoin USD: $62500

Apareció un Aguará Guazú en La Pampa

Redacción - 18 septiembre, 2023

Luego de 200 años, el Aguará Guazú volvió a La Pampa. Desde el mes de mayo, se registraron avistamientos en el noreste de la provincia, según datos del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN)

El Museo Provincial de Historia Natural (MPHN) emitió un comunicado en el que anunció el avistamiento de un ejemplar de aguará guazú en el noreste de La Pampa. Esta especie, regresó a la provincia luego de 200 años de ausencia y se encuentra calificada como "vulnerable y amenazada a nivel internacional". 

 

El anuncio estuvo acompañado de un video en el que se observa al animal y se realizó un especial pedido a la población, especialmente a los trabajadores del campo: la especie debe ser observada con respeto y cautela. Además, es importante recordar que bajo ningún aspecto se debe poner a estos animales en situaciones de peligro. 

 

"Hemos tenido noticias durante los últimos meses por parte de naturalistas que han reportado avistamientos del aguará guazú en la región noreste de la provincia. Estas noticias, que ya circulan en fotos y videos desde mayo, reflejan el esperanzador retorno de la especie" difundió el museo en las redes sociales. Asimismo, aseguraron que establecieron contacto con la Dirección de Recursos Naturales y Ambiente de La Pampa para elaborar un plan en conjunto y abordar adecuadamente la situación. 

 

"Es fundamental permitir que la naturaleza siga su curso y recordar que el aguará guazú, con su inigualable belleza, también pertenece a estas tierras" aseguraron desde la institución.

 

Aguará Guazú, una especie vulnerable

El Aguará guazú habitaba la provincia de La Pampa y áreas cercanas en el siglo XIX. Según los registros, en 1806 se realizó la primera documentación de Luis de la Cruz, basándose en las descripciones del Cacique Manquel y su esposa Puelmanc en las cercanías del río Chadileuvú.

 

Luego, en 1881 se registró la presencia del animal en las riberas de los ríos Coli y Kürrü leuvú. También hay registros en los años 1923 y 1938, que confirman que el animal reside en zonas con ambientes acuáticos y pastizales. 

 

El nombre aguará guazú se traduce del guaraní como "zorro grande" y se considera el más grande de los zorros sudamericanos. Se trata de un animal omnívoro que para las culturas nativas, especialmente los tobas y mocovíes, es sagrado y se encuentra envuelto de espiritualidad. 

 

Este animal habita además en las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, norte de Santa Fe y Córdoba, este de Santiago del Estero y sur de Misiones. Debido a su vulnerabilidad, se encuentra incluido en distintos programas y políticas de conservación de la fauna silvestre.

 

 

Más Leídas