Martes, mayo 21 2024

  • Euro: $965.64

  • Bitcoin USD: $70098

Se conocieron imágenes inéditas de huemules en el Parque Nacional Lago Puelo

Redacción - 29 abril, 2024

En los últimos días, guardaparques del Parque Nacional Lago Puelo de Chubut, dieron a conocer imágenes inéditas de huemules. Esta especie, también conocida como ciervo andino meridional, es emblemática de la Patagonia y habita zonas montañosas con altitudes que van desde los 800 hasta los 3.000 metros sobre el nivel del mar. 

 

El huemul tiene un enorme significado cultural e identitario para las comunidades locales. Gracias a las imágenes tomadas, biólogos y especialistas en fauna, podrán determinar en que estado se encuentra la población de este animal. También, se podrán establecer acciones conservacionistas para proteger al huemul. 

 

Las cámaras fueron instaladas para el monitoreo en el sector del Cerro Cuevas, dentro de la Reserva Natural Estricta del Parque. Según trascendió, estuvieron ubicadas en el mismo lugar durante un lapso de dos años y posibilitaron la toma de valiosas imágenes para conocer el comportamiento y los desafíos de este animal. 

 

Autoridades del Parque Nacional Lago Puelo explicaron: "Estas cámaras automáticas nos permiten obtener fotos y videos que aportan valiosa información sobre las poblaciones de huemul, su estado sanitario, comportamiento y el uso del lugar a lo largo del año. También podemos observar al resto de la fauna con la que comparte su hábitat, los predadores naturales que hay y las posibles amenazas que existen". 

 

Tras la recopilación de imágenes, comenzará el trabajo del gabinete integrado por distintos especialistas. Analizar los registros es una tarea que podría llevar varios meses de estudio. De momento, expresaron que "Los resultados preliminares confirman que, si bien el huemul sigue presente en el sector, sus poblaciones se mantienen en baja densidad, al igual que en el resto de la región, por lo que su estado de conservación sigue siendo crítico". 

 

Por último, las autoridades explicaron que las "cámaras trampa ya están siendo reubicadas en otros sectores del área protegida siguiendo un plan de monitoreo que, si bien empezó a usar esta tecnología en 2019, ya lleva mas de 30 años continuos de relevamiento del huemul, siendo uno de los proyectos de conservación más antiguos del Parque Nacional Lago Puelo".