Miércoles, junio 12 2024

  • Dólar Blue: $1285

  • Euro: $975.24

  • Bitcoin USD: $68448

Reconocieron a Chubut como provincia vitivinícola

Redacción - 21 noviembre, 2023

Reconocieron a Chubut como provincia  vitivinícola. Cabe destacar que la actividad contó con un fuerte acompañamiento del Gobierno Provincial desde sus orígenes, ya que pasó de tener 10 bodegas y elaboradores artesanales en 2019, a un total de 24 en este 2023. 

 

Mediante el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio, el Gobierno de Chubut impulsó una política destinada a potenciar la producción vitivinícola en los distintos establecimientos de la provincia. También se fomentó una amplia participación en las ferias nacionales y misiones internacionales, junto a la incorporación a la mesa de decisiones a nivel nacional. 

 

Gracias a estos factores, actualmente Chubut es considerada como una provincia vitivinícola, logrando tres reconocimientos como zonas con Identificación Geográfica (IG).

 

El reconocimiento 

Desde el año 2019 a la actualidad, Chubut pasó de tener 100 hectáreas de vides a más de 138, 10 bodegas y elaboradores a 24 y un solo destino de exportación a un total de 20. 

 

Con 16 localidades productoras, alcanza los 500 mil litros de vino y se posiciona como una de las nuevas regiones del vino en el país. Cabe mencionar que además, se producen vinos orgánicos de gran calidad gracias al  Primer Programa Provincial de Certificación Orgánica de Viñedos.

 

En 2019 la provincia no tenía zonas reconocidas con Indicación Geográfica (IG). Al obtener esta certificación, se reconoce que los productos poseen cualidades derivadas de su lugar de producción  y están sometidos a factores geográficos específicos, como el clima y el terreno que resaltan su calidad y tienen un fuerte impacto en el mercado nacional e internacional. 

 

Actualmente tres localidades lograron esta distinción, otorgada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV). Trevelin fue reconocida en agosto de 202, en mayo de este año se reconoció a Sarmiento y en septiembre a El Hoyo. 

 

 

Más Leídas