Sabado, junio 22 2024

  • Dólar Blue: $1300

  • Euro: $968.5

  • Bitcoin USD: $64265

Murió Ángel Garay, el autor de la carta a Perón por el Río Atuel

Redacción - 22 septiembre, 2022

El defensor del Río Atuel, Ángel Garay, falleció este jueves a los 101 años en la provincia de Río Negro.

 

A los 101 murió el ex comisario Ángel Garay, el ex policía que en el año 1947 que le envió al presidente Juan Domingo Perón un carta denunciando el corte del Río Atuel. Vivía en Viedma en Río Negro.

 

En su telegrama, enviado hace 75 años, Garay le describió a Perón las nefastas consecuencias sociales, productivas y ambientales derivadas del corte del Río Atuel por parte de las autoridades mendocinas.

 

“La alerta que envió en 1947 al presidente Perón por el corte del agua, fue el inicio de una lucha inclaudicable en defensa de nuestros recursos hídricos que hoy continúa”, expresó el gobernador pampeano Sergio Ziliotto.

 

Este año, cuando se cumplieron 75 años de aquel acontecimiento, se estrenó un videoclip de la “Zamba del río robado”. El mismo realizado por Megafón Producciones y contó con el acompañamiento del Gobierno provincial. También colaboraron la Asamblea por los Ríos Pampeanos y la Municipalidad de Santa Isabel y Municipalidad de Algarrobo del Águila.

 

“Con profundo dolor despedimos a Don Ángel Garay, un visionario y pionero en la defensa de nuestro río Atuel. La alerta que envió en 1947 al presidente Perón por el corte del agua, fue el inicio de una lucha inclaudicable en defensa de nuestros recursos hídricos que hoy continúa”, lo despidió a través de las redes sociales.

 

El acto histórico de Ángel Garay en defensa del Río Atuel

Ángel Garay Ingresó a la Policía en 1945 como agente, y se retiró en 1968 con el más alto rango de entonces, comisario mayor. En La Pampa fue policía de Territorios hasta la provincialización y después en la misma condición se desempeñó en Río Negro para llegar al punto más alto del escalafón.

 

En los últimos años fue objeto de diversos homenajes en La Pampa por haber sido el iniciador de una gesta de defensa de los recursos hídricos que aún continúa.

 

En 2015, la Legislatura provincial lo homenajeó y lo declaró ciudadano ilustre. En 2018, en el Día de la Policía Provincial, fue distinguido por la fuerza, por el Gobierno y por el pueblo pampeano por aquella acción.

 

Garay ingresó a la fuerza cuando corría 1945 desempeñándose como telegrafista en Algarrobo del Águila. Dos años después, impresionado por la terrible sequía y las consecuencias del corte del río Atuel, fue que se decidió a escribirle al presidente Perón.

 

Ángel recordó no hace mucho que no lo hizo como un simple ciudadano, sino en su condición de policía: “Fue un acto de servicio”, definió.

 

“Fue un acto de servicio, no la ocurrencia de un ciudadano en forma particular. Y me siento orgulloso de haber actuado de esa manera. Una lástima que después de tanto tiempo transcurrido las cosas estén igual o peor que entonces…”, completó.

 

Su carta sería la primera alerta que recibiría el Gobierno nacional del desastre ecológico que estaba produciendo la provincia de Mendoza. Su misiva se constituiría en el primer antecedente de la lucha pampeana por el Atuel.

 

Más Leídas