Sabado, junio 22 2024

  • Euro: $968.5

  • Bitcoin USD: $64281

Alcohol cero en Santa Rosa: se elimina el límite de 0,5 gramos en sangre

Redacción - 22 septiembre, 2022

La ordenanza de Alcohol Cero fue aprobada por unanimidad en el Concejo Deliberante local. No se podrá manejar si tomar alcohol.

 

El Concejo Deliberante de Santa Rosa aprobó la ordenanza que pone en vigencia en la capital provincial el Alcohol Cero en el tránsito. La aprobación fue por unanimidad.

 

A partir de la aprobación de la ordenanza, se modificó el artículo 1º de la Ordenanza Nº3429 de Adhesión a la Ley Nacional de Tránsito y Ley Provincial Nº1713, referida a la prohibición de la conducción de vehículos con una graduación alcohólica superior a cero miligramos por litro de sangre.

 

De esta forma se elimina el límite de 0,5% de alcohol en sangre que estaba pemritido. Se prohíbe a los conductores de todo tipo de vehículos con motor circular con cualquier concentración de alcohol en sangre superior a cero.

 

Recientemente se pronunciaron a favor de la iniciativa la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), además de la industria cervecera.

 

Efectos del alcohol en sangre

Los especialistas aseguran que hay varios efectos adversos que el alcohol produce al volante, pero los que mayor alerta generan son cuatro:

 

  • Pérdida de la noción de peligro
  • Visión borrosa
  • Mayor tiempo de reacción
  • Movimientos lentos

Desde la ANSV explican que el alcohol en sangre “produce una depresión del sistema nervioso central, lo que deteriora la función psicomotora, la percepción sensorial (vista y oído) y modifica el comportamiento del individuo”.

 

A su vez, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) realizó una serie de pruebas y concluyó que “incluso por debajo del límite legal se producen alteraciones de consideración, tanto en la precisión de las maniobras como en los tiempos de reacción”.

 

Más Leídas