Martes, julio 16 2024

  • Dólar Blue: $1415

  • Euro: $1.003

  • Bitcoin USD: $63813

Planta de Residuos de Toay: concluyó la construcción de la segunda celda

Redacción - 20 septiembre, 2022

La obra de la Planta de Residuos ubicada en Toay avanza a un buen ritmo y ya se terminó con la construcción de la segunda celda.

 

En la Planta de Residuos Patogénicos y Farmacológicos ubicada en Toay se finalizó la obra de la Segunda Celda de Disposición Final. El trabajo demandó más de $80 millones.

 

El proyecto apunta a desarrollar un sistema seguro de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de los residuos biopatogénicos y farmacéuticos de la Provincia.

 

Esta obra por su importancia y complejidad tiene varias etapas y edificaciones anexas que forman entre todas de la Planta de Residuos Patogénicos y Farmacológicos.

 

Su existencia es fundamental para la salud de los pampeanos y para el cuidado del ambiente.

El objetivo general del proyecto es desarrollar un sistema seguro de recolección, transporte, tratamiento y disposición final de las corrientes de residuos biopatogénicos y farmacéuticos de toda la provincia de La Pampa. Esto se da en un contexto de sustentabilidad ambiental, social, económica y financiera, asegurando su implementación en un marco de equidad social y territorial.

 

Avance de la Planta de Residuos en Toay

En una entrevista con APN, la directora de Epidemiología del Ministerio de Salud de La Pampa, Ana Bertone, indicó la importancia de que haya finalizado la construcción de la la celda.

 

“Como parte integral de la obra, la celda permitirá garantizar de forma segura la disposición final de residuos biopatogénicos y farmacéuticos de toda Provincia. Los residuos biopatogénicos generados son considerados una corriente de desechos de carácter peligroso, los cuales deben ser gestionados y dispuestos de manera segura desde un punto de vista sanitario y ambiental”, definió.

En relación a los beneficios que la sociedad la obra, Bertone indicó: “La Planta de Residuos tiene relevancia en todo lo relativo a la preservación de la salud. La misma se ejecuta con tecnología mixta para tratar todos los residuos biopatogénicos, con instalación autoclave. También una caldera de enfriamiento para el procesamiento del 90% de estos residuos y el otro 10% se realiza a través de un horno pirolítico”.

“Se planificó con el fin de obtener un sistema garantizado de recolección y disposición de residuos biopatogénicos y farmacéuticos para toda Provincia. Se vale de un contexto de sustentabilidad ambiental, social, económica y financiera, asegurando su implementación en un marco de equidad social y territorial”, enfatizó.

 

Detalles de la obra

La Planta se localiza en el departamento de Toay, sobre la sobre Ruta Provincial N°9, a 1000 metros al sur del cruce con la Ruta provincial N°14.

La empresa a cargo de la construcción de la Segunda Celda de Disposición Final de Residuos Biopatogénicos y Farmaceúticos fue ILKA.

Esta obra pública durante su proceso genera puestos de trabajo para la mano de obra local con el apoyo del Gobierno provincial. Esto repercute de manera positiva en las economías familiares de los trabajadores y en el circuito económico en general.

 

Más Leídas