Miércoles, junio 12 2024

  • Euro: $975.24

  • Bitcoin USD: $68426

Se lanzó en Telén el Programa Mirarnos para toda La Pampa

Redacción - 16 septiembre, 2022

El Programa Mirarnos estará en todo el territorio pampeano hasta el 23 de septiembre y se llevarán operativos en 27 localidades.

 

El Programa nacional Mirarnos se lanzó en La Pampa desde Telén y participaron funcionarios nacionales y provinciales. El objetivo es garantizar el derecho a la salud visual desde un Estado presente a quienes residen alejados de los principales centros urbanos.

 

Se realizan operativos en todo el país. Estará en La Pampa hasta el 23 de septiembre en 30 establecimientos educativos primarios y 27 localidades pampeanas. La primera jornada se realizó en Telén.

 

Desde temprano equipos del Ministerio de Desarrollo Social de nación y Provincia, en articulación con las áreas de Salud y Educación, más el acompañamiento del municipio local, realizaron los preparativos necesarios.

Personal especializado en salud, con un camión equipado, efectuarán alrededor de 400 controles oftalmológicos y de agudeza visual con entrega de anteojos en el acto a niñas, niños y estudiantes de escuelas primarias en casos que sean necesarios. Se realizaron más de cuarenta controles visuales con entrega de anteojos.

Camila Quian, referente del equipo nacional de la Secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social, compartió parte de las actividades que se van a desarrollar en la Provincia.

 

Asimismo, describió cómo es el trabajo previo a la actividad: “Trabajar con el Programa en articulación con las diferentes áreas de Provincia y municipio es muy hermoso. Se trata de una tarea que requiere de mucha organización desde el inicio; pero una vez que se logra llegar a territorio se puede ver todo el resultado del trabajo previo. Ver que las familias se acercan a realizar los estudios y después se van con sus anteojos es muy satisfactorio”. 

En relación a esto, el ministro de Desarrollo Social provincial, Diego Álvarez. expresó la importancia del programa. “La posibilidad de realizar estudios tempranos de agudeza visual con equipamiento especializado para evitar problemas futuros es muy importante. Máxime en localidades tan alejadas de los principales centros urbanos y servicios de salud”.

 

Programa Mirarnos

El operativo cuenta con camiones oftalmológicos especialmente equipados con personal técnico que indica si la persona necesita o no anteojos para mejorar su salud. 

 

El camión tiene dos compartimentos: uno es el “consultorio” donde se realizan los controles que son efectuados por el o la profesional de salud.

 

Cuando se le indica a la persona que debe de utilizar los anteojos para su beneficio. Allí el beneficiario tiene que elegir el marco de los anteojos.

 

Mientras tanto, ya en el segundo compartimento, se le van confeccionando los lentes o vidrios que luego se colocan en los marcos elegidos. De esta manera, todo el proceso de diagnóstico de salud, elección de marco de anteojos y armado, no lleva más de 15 minutos por persona.

 

Más Leídas